Miércoles 11 de Febrero de 2026 – 10:45amComo un ‘balde de agua fría’ ha caído el ‘reversazo’ del presidente Gustavo Petro ante el proyecto de plantas desalinizadoras para Santa Marta, argumentando serias inconformidades frente a la ubicación de las mismas.
Aunque una de las infraestructuras se construirá en Taganga, la otra está prevista en el corredor sur de la ciudad, zona que —según el mandatario— concentra capital hotelero y podría terminar beneficiando a sectores con mayores recursos.
Y mientras, con estas declaraciones el megaproyecto que concentra más de 736 mil millones de pesos queda en el ‘limbo’, y con ella las esperanzas de los samarios de solucionar una problemática histórica; las voces expertas empezaron hablar.
Este es el caso de David Millán Orozco, asesor del Ministerio de Vivienda, quien a través de sus redes sociales hizo una precisión pública al presidente Gustavo Petro sobre el proceso de selección del predio donde se proyecta construir la desalinizadora sur en la capital del Magdalena.
Millán explicó que el lote fue identificado por la Superintendencia de Servicios Públicos durante la dirección de Yanod Márquez, poco antes del anuncio del proyecto en el marco de la conmemoración de los 500 años de la ciudad.
Según detalló, una asesora presidencial, Joana Uribe —quien había trabajado en Fontur— recordó la existencia del predio, propiedad de la Nación y en ese momento en poder del Ministerio de Comercio. Posteriormente, tras análisis técnicos realizados por asesores externos, se determinó que el terreno ofrecía mejores condiciones que otras alternativas evaluadas.
Entre las opciones descartadas figuraban un predio de Glencore, cercano al aeropuerto, y otro perteneciente al Distrito de Santa Marta, que, aunque era una posibilidad, estaba más alejado del mar y contaba con menor área disponible para la operación.
Millán señaló que, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) gestionó en tiempo récord el traspaso del predio de la Nación a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar).
Todo el proceso, indicó, se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Santa Marta 500 Años’, con la participación de entidades como el Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otras.
El asesor también subrayó que la localización escogida está “por fuera de toda pretensión especulativa”, aspecto que, aseguró, fue analizado técnicamente.
Precisando así que la desalinizadora del sector sur, de materializarse, tendrá una capacidad de producción de 600 litros por segundo (equivalentes a 51.840 metros cúbicos diarios), agua que se integrará al sistema de distribución de la ciudad, con posibilidad de abastecer especialmente a las zonas más vulnerables.
“Es necesario indicar que esta óptima localización está por fuera de toda pretensión especulativa (que también se analizó técnicamente), pues la producción de agua de la DESALINIZADORA SUR (600 L/S o 51.840 m3/día), se inyecta al sistema de distribución y puede ser llevada a toda la ciudad, especialmente a las zonas donde habita población más vulnerable, en cumplimiento de sus indicaciones. Presidente, dese por favor la oportunidad de conocer la Estrategia integral que tuvo más de 14 meses de logros continuos hasta el pasado diciembre” apuntó el experto.
Finalmente, Millán recordó al mandatario que la viabilidad técnica del proyecto, hicieron posible conseguir el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, a través del CONPES Estratégico 4159-2025, que también contempla una granja solar.
Santa MartaPlantas desalinizadorasExpertosDavid Millánla samariaDavid Millán, asesor del Ministerio de Vivienda pidió al mandatario revisar el proyecto, recordando que los predios fueron dados por la SAE y que se han concretado avances después de 14 meses de trabajo continuo. Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 10 de febrero del 2026