Site logo

Archivos

Factura de energía no subirá de precio

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que reforzará la vigilancia sector eléctrico para evitar que los usuarios asuman costos “inflados” o ineficientes en las facturas de energía. Así lo anunció el superintendente de la Felipe Durán Carrón, que resaltó la importancia de proteger a los consumidores y garantizar que los precios reflejen solo los costos reales de producción, en un momento en el que hay dudas de la transparencia y la equidad en el sector eléctrico colombiano, lo que genera creciente preocupación.

Durante la instalación del Congreso de Energía Durán Carrón explicó que la Superintendencia ajustará en 2026 las herramientas de vigilancia para revisar la eficiencia de los costos en la conformación de precios del sector de generación eléctrica.

“En este 2026 que se viene, nosotros estamos ajustando algunas herramientas de vigilancia, pues que es nuestra misionalidad, ustedes por supuesto lo entienden, enfocadas en revisar los costos eficientes en la conformación de precios del sector de la generación”, afirmó ante más de 800 líderes y expertos del sector energético.

El funcionario enfatizó en que la misión de la entidad es asegurar que los precios cobrados a los usuarios estén justificados en costos reales de operación, lo que puede evitar que se incluyan gastos innecesarios o inflados en las facturas de luz.

“Me parece que es muy importante que, por un lado, las empresas y los agentes generadores tengan la rentabilidad que por ley, además, tienen derecho a gozar, pero al mismo tiempo que no le traslademos costos ineficientes a los usuarios”, señaló.

Las nuevas medidas de vigilancia, que se implementarán en 2026, contemplan una revisión exhaustiva de los mecanismos mediante los que se determinan los precios de la energía. La Superintendencia planea ajustar sus herramientas para verificar que los costos reportados por las empresas generadoras correspondan a gastos operativos reales y eficientes. El proceso incluirá cambios en los requerimientos de información a las empresas del sector, con el fin de detallar y entender mejor los reportes por actividad y los costos de operación.

Durán Carrón detalló que la vigilancia abarcará tanto los contratos bilaterales como los precios de bolsa, es decir, los diferentes mecanismos de comercialización de energía en el país. “Que realmente las decisiones de los agentes, las decisiones de la oferta de precios que se hacen, no solo en los contratos bilaterales, no solo en esas relaciones de comercialización, sino también en los precios de bolsa, reflejen esos costos eficientes, esos costos de producción”, puntualizó.


La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que reforzará la vigilancia sector eléctrico para evitar que los usuarios asuman costos “inflados” o ineficientes en las facturas de energía. Así lo anunció el superintendente de la Felipe Durán Carrón, que resaltó la importancia de proteger a los consumidores y garantizar que los precios reflejen solo los […]


Autor:

Fecha de Publicación: domingo, 2 de noviembre del 2025


Ver noticia completa