Fin de semana dejó 11 muertes violentas

La policía nacional y Medicina Legal informaron que en el Magdalena once personas murieron de forma violenta este fin de semana, entre ellas Dayerling Díaz Jaime, de 17 años; Eduardo García Cárdenas, de 25; Margaret de Jesús Ceballos Aragón, de 13; Cristian Chajín Padilla, Luis Javier Centeno Díaz y Benjamín Alfonso Fuentes, conocido como ‘El Bebé’.
El departamento del Magdalena vivió un nuevo fin de semana marcado por la violencia, dejando un saldo de once muertes trágicas según los reportes entregados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Policía Nacional. Las muertes, registradas entre el viernes 1 y el domingo 3 de agosto, corresponden en su mayoría a homicidios con arma de fuego, aunque también se contabilizaron suicidios y hallazgos en condiciones aún bajo investigación.
EL VIERNES
La jornada inició en El Banco con el asesinato de la adolescente Dayerling Díaz Jaime, de nacionalidad venezolana, quien fue atacada a tiros por un hombre identificado como ‘El Sabi’, presuntamente su excuñado. El hecho ocurrió en plena vía pública del barrio 3 de Diciembre, luego de que la joven sostuviera una discusión con el agresor. Aunque fue auxiliada y trasladada a la clínica Prevención & Salud, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Más tarde, en el municipio de Ciénaga, pistoleros que se movilizaban en moto asesinaron a Eduardo García Cárdenas, de 25 años y también venezolano. El joven trabajaba como mototaxista y fue atacado cuando transitaba por la Troncal del Caribe, a la altura del barrio 5 de Febrero. Recibió varios disparos que acabaron con su vida de manera inmediata.
Ese mismo día, en Santa Marta, una menor de 13 años identificada como Margaret de Jesús Ceballos Aragón, fue hallada sin vida dentro de su casa en el barrio Chimila II. De acuerdo con sus familiares, la adolescente se encerró en su habitación tras una discusión y fue encontrada sin signos vitales. El dictamen preliminar de Medicina Legal confirmó que se trató de un suicidio por ahorcamiento.
EL SÁBADO
La mañana del sábado 2 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de Rubén Darío Aragón Vargas, conocido como ‘Rubencho’, en una vía rural que conecta Guacamayal con el sector de Macondo, en Zona Bananera. El hallazgo fue hecho por vecinos del sector que afirmaron haber escuchado disparos horas antes. La víctima estaba tendida en el suelo, vestida con un buzo azul, pantalón claro y zapatos negros.
Ese mismo día, en la vereda Canoas, zona rural de Pivijay, fueron asesinados dos hombres identificados como Jaider Ospino y Jaider Mendoza, oriundos de Plato. Según los testimonios recopilados por las autoridades, ambos habían sido citados a una reunión por sujetos desconocidos y, al poco tiempo de salir del lugar, fueron interceptados y baleados. Las víctimas se dedicaban a la venta de alevinos en distintos municipios del departamento.
En otro hecho registrado entre Santa Bárbara de Pinto y la vereda Barro Blanco, pescadores hallaron el cadáver de Cristian Chajín Padilla, un mototaxista oriundo de Santa Ana. El cuerpo fue encontrado flotando en un sector conocido como El Arrastre, en avanzado estado de descomposición. Las autoridades judiciales intentan establecer si presenta heridas con arma de fuego, blanca o elementos contundentes.
Más tarde, en el barrio Pastrana, al sur de Santa Marta, fue hallado el cuerpo sin vida de Ismael David Franco Sánchez, un joven de 18 años que, según las autoridades, se quitó la vida mediante ahorcamiento. Fue encontrado por sus familiares, quienes lo trasladaron al centro de salud IPC La Candelaria, donde se confirmó su deceso. Ismael, oriundo de Cartagena, había terminado sus estudios de bachillerato en 2023 y era recordado como un joven servicial y alegre.
En Ciénaga, otro ataque armado dejó dos muertos en el barrio El Faro. Las víctimas, identificadas como Luis Javier Centeno Díaz, de 19 años y natural de Valledupar, y Emanuel Brochero Cabeza, de 17, fueron baleadas dentro de una vivienda abandonada por sujetos que llegaron en motocicleta. Ambos jóvenes fueron llevados al hospital San Cristóbal, donde murieron pese a los esfuerzos médicos.
EL DOMINGO
La última muerte violenta del fin de semana se registró en la mañana del domingo 3 de agosto en el sector de El Socorro, en Gaira, Santa Marta. Allí fue atacado a tiros Benjamín Alfonso Fuentes, conocido como ‘El Bebé’, quien se movilizaba en motocicleta y fue interceptado por dos hombres que también iban en moto. Uno de los agresores le disparó en varias ocasiones antes de huir del lugar. La víctima fue llevada a un centro médico del sector en mención, donde falleció poco después.
LEVANTAMIENTOS
Todos los cuerpos fueron inspeccionados por unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la (Sijín) y Cuerpo Técnico de Investigación del (CTI) posteriormente trasladados a la morgue de Medicina Legal. Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los homicidios, establecer si las víctimas estaban amenazadas o tenían antecedentes, y determinar si existe alguna conexión entre algunos de los casos registrados.