Fiscalía llama a imputación de cargos al padre Fagid Álvarez
La diligencia se tiene prevista para para el próximo 5 de junio, tras al inferir razonablemente su responsabilidad en los presuntos delitos de fraude procesal, falsedad y administración desleal.
El caso que enfrenta a la Diocesis de Santa Marta con el sacerdote Hernando Fagid Alvarez Yacub quien administra el cementerio San Miguel de esta ciudad tiene un nuevo capìtulo y este es de tipo judicial. Enm efecto, la Fiscalía 43 seccional de Santa Marta, de la Unidad Patrimonio Económico y Fe Pública, determinó imputar cargos al conocido sacerdote Fagid Alvarez Yacub para lo cual fijo fecha para adelantar la diligencia judicial que se tiene previsto para el próximo 5 de junio, a partir de las 10:00, ante un Juez con funciones de control de garantías.
La decisión de la Fiscalía se toma tras al inferir razonablemente su responsabilidad en la comisión de los presuntos delitos tipificados como fraude procesal, falsedad y administración desleal, en la que habría incurrido el sacerdote con el manejo que le ha venido dando al Cementerio San Miguel de Santa Marta, cuya administración y operación está legalmente confiada a la Fundación Juan Pablo Segundo, según documentos oficiales.
Recordem os que por el caso del Cementerio y la ´rebeldía´ del cura Fagid, la Diócesis lo suspendió de su ministerio presbiteral y habiéndosele sancionado con prohibición de celebrar los sacramentos y sacramentales, de conformidad con los preceptos del Código de Derecho Canónico
COMUNICADO
Por su parte, la firma Duque y Asociado Lawyer Enterprise, apoderado de la Fundación Juan Pablo Segundo que representa a la Diócesis de Santa Marta, en este litigio jurídico expidió un comunicado en el que detalla:
“A la comunidad de Santa Marta y a la opinión pública en general, desde Duque y Asociados Lawyer Enterprise informamos que con ocasión de las gestiones desplegadas como apoderados de la Fundación Juan Pablo Segundo, en el marco del proceso penal que se promovió por los punibles de administración desleal, fraude procesal y falsedad en contra del señor Hernando Fagid Álvarez Yacub, en razón de la ilegitima apropiación del Cementerio San Miguel; la Fiscalía General de la Nación, al encontrar evidencia sobre la probable existencia de dichos punibles ha decidido vincularlo al proceso penal a través de diligencia de imputación la cual ha sido programada por parte del Centro de Servicios Judiciales de Santa Marta para el día 5 de junio a las 10:00 de la mañana, en En dicha audiencia se vinculará formalmente al señor Álvarez Yacub como presunto autor de la comisión de los delitos previamente señalados”, expresa un aparte del comunicado.
Igualmente, advierte, que esto es producto de la gestión desplegada en la reivindicación de los derechos de la Fundación Juan Pablo Segundo.
Así mismo constituye un avance significativo en el camino de la recuperación definitiva del Cementerio San Miguel por parte de sus legítimos propietarios con ocasión de la injusta e ilegal retención que se viene haciendo por parte del señor Hernando Fagid Álvarez Yacub, quien otrora representante legal de la fundación, a través de mecanismos ilícitos retuvo este camposanto hasta la fecha´, señala el pronunciamiento.
“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades y la comunidad en general para el avance de este proceso, y estaremos informando de todas las novedades que se desprendan de audiencia citada y las etapas procesales subsiguientes”, precisa la comunicada firmada por Diego Duque Zuluaga, como socio director – Duque & Asociado Lawyer Enterprise.
HABLA EL PADRE FAJID
Por su parte, el padre Fagid Yacub al ser consultado al respecto advirtió que ya tenía conocimiento de ese citatorio para los cual se está preparando con su abogado para responder ese día ante los estrados judiciales.
Y señaló, que no está al frente de la Capilla del Cementerio San Miguel porque sea más hombres que todos los hombres, sino por un fallo judicial que le ha concedido la razón en primera y segunda instancia.
“Si, ese es un proceso judicial que ellos acaban de iniciar, yo tengo conocimiento y ya estoy con mi abogado preparándonos para darle respuesta a la situación. Se habla de administración desleal, yo no estoy en el cementerio porque sea más hombre que los hombres, yo estoy en el cementerio respaldados por un fallo judicial”, sostuvo el padre Fajid.
Detalló que un Juzgado y la Secretaría de Gobierno del Distrito, ratificaron que no es un invasor, sino que tiene sus derechos adquiridos por su tiempo de servicio en el cementerio.
“Estamos organizando las respuestas y el 5 de junio acudiré a la audiencia para defenderme al respecto, pero todo se encuentra bajo control”, precisó el padre Fagid Yacub.