Duras recriminaciones se hicieron esta noche en la plenaria del Senado luego de que el congresista Jonathan Pulido, publicara unas fotos en las que aparece el candidato presidencial del petrismo con varios ex jefes guerrilleros de las Farc, como Iván Márquez y Jesús Santrich.
Todo arrancó cuando el senador de la Alianza Verde tomó la palabra para recriminar a Cepeda porque no ha respondido al país si es o no el que posó en varias fotos con esos jefes guerrilleros, de los cuales al menos uno sigue armado y enfrentando al Estado colombiano.
El senador Pulido, en su tradicional estilo y con uso de fuertes calificativos a Cepeda, manifestó que “hoy milagrosamente volvemos a tener en el congreso a Iván Cepeda, el ganador de la consulta petrista. El que apenas ganó la consulta salió a decir que no asistiría a debates cobardemente huyéndole a la verdad o pretendiendo engañar al pueblo”.
Y fue mucho más allá, “lo que soy yo me encargaré de mostrarle a todo el país qué clase de sujeto es usted y el peligro que para Colombia representa. A Iván Cepeda le duele mucho que lo relacionen con bandidos, que lo relacionen con criminales, con asesinos, con guerrilleros, pero ¿qué hacemos, viejo? Si el trasegar de su vida ha sido vivir abrazado de guerrilleros que tanto daño le han hecho a Colombia”.
El senador Pulido declaró además que “antes de que como un cobarde lo niegue o amenace con denunciar yo quiero que mire las siguientes fotos y responda. Esto no es usted, Iván, este que está aquí abrazando al guerrillero Jesús Santrich. Ese que usted recogió a la salida de una cárcel y que ya toda Colombia vio como Santrich se escapó, tomó las armas y luego con un fusil terciado en un video le agradeció a Iván Cepeda”.
Así lo hizo mostrando foros con Iván Márquez, con alias Romaña, “es o no es usted Iván Cepeda, el que está en este atril de las FARC y que tiene de fondo al Mono Jojoy, a Tirofijo, a Raúl Reyes? ¿Es o no es usted Iván Cepeda el que sale aquí con Hugo Chávez, Maduro, muerto de la risa celebrando quién sabe qué?”.
A su turno el candidato presidencial del petrismo, Iván Cepeda, le dijo a Pulido que “veo que usted tiene francamente aterrorizado los resultados de la consulta. Pero es la democracia, senador. Hay que ir a ganar los votos. No ganarnos en el espectáculo de la calumnia, la injuria y la mentira en la cual es usted especialista” y de inmediato le indicó que “las fotos que usted acaba de mostrar en este recinto, todas y cada una son en escenarios de construcción de negociación de paz”.
Cepeda justificó esos momentos indicando que “sí, con los bandidos hay que dialogar porque es la única manera de salir adelante en este país. Porque hay bandidos en todas partes, no solamente en las mesas de negociación. Usted sabe que aquí en este recinto (Senado) también los hay y que han sido además defendidos por usted”.
Quien también le cuestionó duro al candidato del petrismo fue el senador uribista Honorio Henríquez, “respóndale al senador JP que le ha dicho, yo le estoy diciendo que le responda sobre la foto con criminales, personas que usted ayudó a liberar en las cárceles. Escúcheme que yo soy el que estoy hablando. Usted acompañó a la puerta de una cárcel a un criminal que después se fugó, que sale con fusil terciado. Aquí no estamos mintiendo. Aquí no estamos acudiendo a falacias o a engaños. Colombia merece que un candidato presidencial que responda a eso que le ha dicho un senador de la República”.
BOGOTÁ, (Colprensa).