Site logo

Archivos

Fuerzas Militares incautan dos toneladas de cocaína con destino a España en Santa Marta

En una operación conjunta de 18 horas, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial interceptaron un buque mercante con un cargamento avaluado en 200 millones de dólares, representando un golpe al crimen trasnacional.

La Armada de Colombia, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial, logró la intercepción de aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas marítimas de Santa Marta, consolidándose como la operación contra el tráfico de estupefacientes más importante en lo que va del 2026.

La droga, que tenía como destino final el puerto de Algeciras en España, estaba oculta en un buque mercante que había zarpado desde la ciudad de Cartagena. Según el reporte oficial, el cargamento está avaluado en cerca de $200 millones de dólares en el mercado ilegal europeo.

Lea también: Clan del Golfo lanza amenaza contra agentes de tránsito en Santa Marta

El operativo, que se extendió por más de 18 horas, se activó tras recibir información de inteligencia naval sobre la «contaminación» de un contenedor en la embarcación de alto bordo. El despliegue inició con el monitoreo en tiempo real por parte de una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aeroespacial, que permitió seguir cada movimiento del buque mientras una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta interceptaba la embarcación de alto bordo a más de 60 millas náuticas de la costa.

En el hallazgo, los uniformados lograron localizar en uno de los contenedores 81 bultos que escondían el cargamento de droga, el cual presuntamente pertenecía a una red de crimen transnacional que utilizó la modalidad de «contaminación» de carga legal para intentar burlar los controles portuarios.

Además: Dan de baja alias ‘07’ y a otros cuatro del ‘Clan del Golfo’ en Sabanas de San Ángel, Magdalena

El material incautado fue trasladado a la Estación de Guardacostas de Santa Marta, donde expertos de la Policía Nacional confirmaron, mediante la prueba PIPH, la pureza de la cocaína. Con este resultado, las autoridades logran evitar que millones de dosis lleguen a las calles de Europa, afectando drásticamente las economías ilícitas de los grupos armados que operan en la región Caribe.


En una operación conjunta de 18 horas, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial interceptaron un buque mercante con un cargamento avaluado en 200 millones de dólares, representando un golpe al crimen trasnacional.


Autor: [email protected] (Aprendizcun)

Fecha de Publicación: martes, 27 de enero del 2026


Ver noticia completa