La grafía “sanseacabó” es preferible a “san se acabó” como interjección para dar por acabado algo, señala la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.
Aun así, se pueden ver en la prensa frases como “Presenta un modelo más grande y san se acabó” o “Espera que todos acepten los resultados y san se acabó”.
En la lengua coloquial, se emplea “sanseacabó” como expresión para dar por concluido un tema o asunto. El “Diccionario panhispánico de dudas” señala que la forma pluriverbal “san se acabó” no se recomienda, pues actualmente es minoritaria. Por su parte, la escritura con guiones (“san-se-acabó”) no resulta adecuada.
Lea además:FundéuRAE: «boca a boca», pero también «boca (a) oreja»
Por ello, en los ejemplos del principio habría sido mejor escribir “Presenta un modelo más grande y sanseacabó” y “Espera que todos acepten los resultados y sanseacabó”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.