La decisión obedece a las dificultades que se registran por la incomunicación vial entre Santa Marta y Guachaca, por el colapso parcial del puente en Mendihuaca.
La AlcaldÃa Distrital de Santa Marta ha estado trabajando de forma incansable para superar las contingencias generadas por el colapso del puente sobre el rÃo Mendihuaca, como resultado del tránsito de un frente frÃo que generó intensas lluvias por más de 30 horas continuas y que afectó la conectividad vial de las comunidades rurales de la ciudad.
De acuerdo con el informe técnico del Instituto Nacional de VÃas, el aumento súbito del caudal del rÃo ocasionó el arrastre de árboles y abundante material vegetal que se acumuló en la pila central del puente, provocando el represamiento de las aguas, la formación de remolinos y la socavación del lecho del rÃo.
Esta dinámica generó un daño estructural significativo, incluyendo el impacto de un árbol contra una de las vigas principales y la separación del tablero en su junta intermedia, lo que representa un riesgo inminente y obligó al cierre total de la estructura para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Frente a esta emergencia, la AlcaldÃa Distrital ha actuado de manera inmediata y articulada con el Gobierno nacional para atender la contingencia y avanzar en soluciones que permitan restablecer cuanto antes la conectividad en la zona afectada.
Le puede interesar: AlcaldÃa avanza en la atención a damnificados: 63 barrios y 23 sectores rurales censados
En ese sentido, la administración distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, atendiendo directrices del Gobierno central, adoptó medidas especiales para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud, priorizando la integridad y la vida de los usuarios y del personal asistencial.
Si bien la entidad cuenta con servicio de ambulancias debidamente habilitado y ajustado a los protocolos establecidos por la normatividad vigente, debido al cierre total del puente Mendihuaca y en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, no está autorizado el traslado de pacientes en ambulancia desde el Centro de Salud de Guachaca hacia la ciudad de Santa Marta.
Como medida alternativa y para asegurar la continuidad en la atención de los casos que requieran mayor complejidad, se han dispuesto rutas seguras para el traslado de pacientes hacia instituciones hospitalarias en las ciudades de Riohacha y Valledupar.
Es importante reiterar que esta decisión responde a criterios técnicos y de seguridad, y busca garantizar una atención adecuada sin poner en riesgo a usuarios ni al personal de salud.
De igual manera, bajo instrucciones del alcalde Carlos Pinedo Cuello y el gerente de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, Haroldo Pizarro, se mantienen activos y en funcionamiento los servicios de urgencias, consulta externa, laboratorio clÃnico, odontologÃa, enfermerÃa y citologÃa en el Centro de Salud de Guachaca, reafirmando su presencia institucional en el territorio y su compromiso con las comunidades rurales.
La AlcaldÃa Distrital de Santa Marta reitera que continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y sentido humano para superar esta situación, protegiendo la vida de los samarios y asegurando que la salud y el bienestar de la población sigan siendo una prioridad.