Jueves 29 de Enero de 2026 – 10:51amEl Gobierno nacional presentó un proyecto de decreto para eliminar la retención en la fuente del 1,5% aplicada a los pagos realizados con tarjetas débito y crédito, una medida vigente desde 2001. La iniciativa también descarta gravar plataformas de pagos digitales como Bre-B y billeteras electrónicas.
Según el Ministerio de Hacienda y la Dian, el objetivo es corregir el trato desigual entre los distintos medios electrónicos de pago, ya que transferencias, pagos con QR y billeteras digitales no están sujetos a retención pese a tener igual o mayor trazabilidad que las tarjetas.
De aprobarse, la medida entraría en vigencia el 1 de marzo de 2026, tras un periodo de ajuste para los sistemas de los agentes del sistema financiero.
El Gobierno aseguró que la eliminación de la retención no afectará el recaudo del impuesto de renta, ya que se trata de un anticipo y no de un ingreso definitivo para la Nación.
Con esta decisión, el Ejecutivo pone fin a la propuesta planteada en 2025 de aplicar una retención a los pagos digitales, tras las críticas del sector financiero por su posible impacto en la inclusión financiera y el uso de medios electrónicos.
pagos digitalesBre-BRetención en la fuenteministerio de HaciendaDIANColombiaLa propuesta del Ministerio de Hacienda busca igualar el trato tributario entre los medios electrónicos de pago y entraría en vigencia en marzo.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 28 de enero del 2026