Viernes 13 de Febrero de 2026 – 3:54pmA través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante la suspensión del decreto del salario mínimo, por parte del Consejo de Estado.
El Presidente defendió la legalidad del decreto y sostuvo que el concepto de salario vital está respaldado por la Constitución, advirtiendo que la decisión judicial podría afectar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la Constitución”, afirmó el jefe de Estado, quien consideró “anticonstitucional” cualquier medida que reduzca la demanda de bienes esenciales. Según explicó, frenar el impacto del aumento salarial podría desacelerar la economía y agravar problemáticas como el hambre y la desnutrición infantil.
El mandatario también llamó a los movimientos sociales y al “pueblo trabajador” a pronunciarse sobre el tema, e insistió en que su Gobierno actúa en cumplimiento del mandato popular y de la Constitución.
Finalmente, argumentó que, según las últimas mediciones económicas, el aumento del 23,7 % ha tenido un impacto marginal en el precio de los alimentos y que el verdadero riesgo para el empleo y la inflación está en las altas tasas de interés, no en el fortalecimiento del salario mínimo.
Asimismo, la bancada de Gobierno instó a la movilización social para protestar por esta decisión.
Gustavo PetromarchaMovilizacionesColombiaSalario MínimoColombiaSegún el Presidente “suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución.Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 12 de febrero del 2026