Martes 23 de Diciembre de 2025 – 8:32amEl Gobierno del presidente Gustavo Petro declaró el estado de emergencia económica y social en todo el país por un periodo de 30 días, mediante el decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025. Con esta decisión, el Ejecutivo podrá expedir decretos con fuerza de ley para enfrentar el déficit fiscal del presupuesto de 2026, que ronda los $16 billones.
El decreto no establece nuevos impuestos de forma inmediata, pero abre la puerta para que estos sean creados en los próximos días, los cuales deberán ser revisados por la Corte Constitucional y el Congreso de la República.
Según el Gobierno, la medida se toma por la falta de recursos para cumplir obligaciones clave del Estado, como el financiamiento del sistema de salud, la atención de la situación de orden público en varias regiones del país, los efectos de la ola invernal y los costos adicionales de seguridad por el proceso electoral.
El Ejecutivo también argumentó que la situación fiscal se agravó tras el hundimiento de proyectos de financiamiento en el Congreso y por las limitaciones para acceder a más endeudamiento, lo que ha reducido el margen de maniobra del presupuesto nacional.
Tras la expedición del decreto, la Corte Constitucional anunció que se reunirá de manera extraordinaria para revisar la legalidad de la emergencia, en medio de cuestionamientos de gremios y sectores políticos que advierten posibles problemas de constitucionalidad.
Mientras avanza la revisión, el país queda a la espera de los decretos que definirán los nuevos impuestos con los que el Gobierno busca cerrar el hueco fiscal.
emergencia económicaGustavo PetroCorte Constitucionalnuevos impuestosDéficit fiscalColombiaLa Corte Constitucional anunció una sesión extraordinaria para revisar la legalidad de la medida.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 22 de diciembre del 2025