Site logo

Archivos

Gobierno prepara más cambios en línea de mando de las FF.MM

Gobierno prepara más cambios en línea de mando de las FF.MM

El General Erick Rodríguez, quien es el Segundo Comandante del Ejército Nacional y pasaría a asumir como Jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares.

Gobierno Nacional a través del ministerio de la Defensa Nacional realizará nuevos cambios en la línea de mando de las Fuerzas Militares, con el nombramiento del General Erick Rodríguez, quien es el Segundo Comandante del Ejército Nacional y pasaría a asumir como Jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares.

Actualmente esta al frente de dicho cargo el General Juan Carlos Correa, quien pasaría al retiro.

Otro de los movimientos previstos, es el del actual comandante de la Séptima División del Ejército general Fabio Caro Cancelado, actual Comandante de la Séptima División, quien asumiría la Dirección de la Escuela Superior de Guerra.

El General Raúl Vargas Idárraga, actual comandante de la Tercera División del Ejército, ocuparía la jefatura del Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército Nacional.

Para las Fuerzas Militares, este tipo de movimientos son habituales, según las necesidades que se requieran en cada unidad militar del territorio nacional y en nada afectan la operatividad del Ejército Nacional.

OTROS CAMBIOS DE COMANDANTES

Estos cambios se suman a otros movimientos estratégicos en la institución relacionados con los traslados de los generales que asumirán como comandantes en unidades estratégicas. Ese es el decreto que está siendo analizado por el presidente Gustavo Petro para ser firmado.

Algunos de los movimientos se darían así, si se da la aprobación final del presidente de la República.

Brigadier general Mario Geovanni Contreras Guineme, actual comandante de la Trigésima Brigada, será el comandante del Comando de Personal, COPER.

Brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, actual comandante de la Fuerza de Tarea Omega, pasará a la Quinta División del Ejército como comandante.

Brigadier general Yor William Cotua Muñoz, pasará de ser comandante de la Vigésima Séptima Brigada, a comandar la Fuerza de Tarea Omega.

Brigadier general Raúl Perilla Monroy, de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones, será el comandante de la División de Fuerzas Especiales, DIVFE.

Brigadier general Óscar del Cristo Díaz Montiel, pasaría de la Fuerza de Despliegue Rápido N. 01, a comandar la Décima Primera Brigada.

Mayor general José Bertulfo Soto Sánchez, actual comandante de la Quinta División, sería ahora el jefe de la Jefatura de Estado Mayor Generador de la Fuerza.

Brigadier general Gerardo Ortiz Ramírez, comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, sería el nuevo comandante de la Octava División.

Brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, de la Décima Primera Brigada, pasaría a comandar la Séptima División del Ejército.

Brigadier general Alex Jefferson Mena Mena, asumirá el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional.

Mayor general Walther Adrián Giraldo, del Comando Conjunto de Operaciones Especiales,asumirá la Jefatura de Operaciones del Ejército Nacional.

Brigadier general Omar Yesid Moreno Carvajal, de la de la División de Fuerzas Especiales, DIVFE, recibirá el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Brigadier general Néstor Nieto, de la Escuela Superior de Guerra, recibirá el Comando de la Brigada 30.

ATAQUE A CAMIÓN CON GASOLINA

La crisis de orden público en el Catatumbo vuelve a encender las alarmas tras un nuevo hecho violento registrado en una de las principales vías que conecta a Norte de Santander con el departamento del Cesar. Hombres armados interceptaron varios vehículos que transportaban combustible artesanal y, luego de obligar a los conductores a descender, procedieron a incinerarlos en plena carretera.

El hecho ocurrió en la vía que comunica a Guamalito, en Norte de Santander, con Ayacucho, en el Cesar, un corredor vial estratégico para el tránsito de mercancías, el abastecimiento de las comunidades rurales y la movilidad de habitantes de ambos departamentos.

De acuerdo con información entregada por el secretario de Gobierno de Norte de Santander, George Quintero, los hombres armados se movilizaban en motocicletas y actuaron de manera coordinada, lo que generó pánico entre los transportadores y habitantes del sector.

Según el reporte oficial, los atacantes detuvieron los vehículos que transportaban combustible en la zona, obligaron a los conductores a abandonar los automotores y posteriormente les prendieron fuego. Aunque no se reportaron personas heridas, las pérdidas materiales son significativas y el impacto en la movilidad y la seguridad de la región es alto.

“El riesgo para la población civil es alto. Este tipo de acciones no solo afectan la movilidad, sino que ponen en peligro directo a las comunidades que viven cerca de la vía”, señaló el secretario George Quintero.

La vía Guamalito–Ayacucho es considerada una carretera clave para la conexión entre el Catatumbo, el sur del Cesar y otras regiones del nororiente del país. Además de ser utilizada para el transporte de productos agrícolas y combustible artesanal, es una ruta frecuente para campesinos, comerciantes y transportadores.

Este nuevo ataque se suma a una serie de hechos violentos que se han registrado en el Catatumbo, una región golpeada históricamente por la presencia de grupos armados ilegales, economías ilícitas y disputas territoriales.


El General Erick Rodríguez, quien es el Segundo Comandante del Ejército Nacional y pasaría a asumir como Jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares. Gobierno Nacional a través del ministerio de la Defensa Nacional realizará nuevos cambios en la línea de mando de las Fuerzas Militares, con el nombramiento del General Erick Rodríguez, quien […]


Autor:

Fecha de Publicación: domingo, 18 de enero del 2026


Ver noticia completa