Martes 17 de Febrero de 2026 – 10:28amLas conversaciones entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, también identificado como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), volvieron a activarse tras superar la suspensión anunciada días atrás por el propio grupo armado.
Según una comunicación conjunta del espacio sociojurídico que lidera el proceso, la reunión del 9 de febrero se desarrolló en un ambiente “constructivo” y permitió retomar compromisos enfocados en la desmovilización y en acciones de impacto para las comunidades afectadas por el conflicto.
Con este encuentro, las partes dan por cerrada la pausa que había sido declarada por el Estado Mayor Conjunto del EGC, luego de las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que generaron inconformidad en la organización.
La sesión se realizó por invitación del Grupo de Países Mediadores —Qatar, España, Noruega y Suiza— y contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) y la Conferencia Episcopal.
Así, el proceso se reactiva en el marco de la política de “paz total”, en medio de tensiones pero con la intención de mantener abierta la vía del diálogo.
Clan del GolfoEjército Gaitanista de Colombiapaz totalGobierno Nacionaldiálogos de pazColombiaTras varios días de tensión, las partes confirmaron que continúan las conversaciones.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 16 de febrero del 2026