Cansados de la falta de atención por parte de la gobernación del Magdalena, los residentes de este corregimiento del municipio de Tenerife bloquearon la vía principal de acceso, denunciando graves afectaciones en la movilidad, la salud y el acceso a servicios básicos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, aclaró este martes las razones por las cuales el presidente Gustavo Petro no fue invitado al acto conmemorativo por los 40 años de la toma del Palacio de Justicia, que se realizará el próximo jueves 6 de noviembre en Bogotá.
De acuerdo con el magistrado, el evento es un acto solemne, “íntimo y tristísimo”, organizado exclusivamente por la Rama Judicial para rendir homenaje a los magistrados y funcionarios que perdieron la vida durante los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985.
“Es un acto íntimo de la Rama Judicial del Poder Público. De manera que otras ramas no necesariamente van a estar invitadas, pues es un acto de intimidad de la Rama Judicial”, explicó Tejeiro a los medios de comunicación tras su participación en el evento Justicia, memoria y reflexión, realizado en la Universidad Externado de Colombia.
Le puede interesar: Consejo de Estado sanciona a exdiputado del Magdalena por dilatar un proceso judicial
El presidente del alto tribunal enfatizó que no se trata de una exclusión hacia el jefe de Estado ni de un gesto político. “No se trata de descalificación, sino que el poder judicial hace una reunión íntima de recuerdos, de dolor, y a esa reunión no necesariamente tiene que acudir el Ejecutivo o el Legislativo”, precisó.
Asimismo, Tejeiro hizo un llamado a los sectores políticos y sociales a mantener el respeto hacia las decisiones judiciales. “La justicia debe ser una institución de altísimo respeto. Ningún ciudadano está autorizado para descalificarla o censurar las actividades de la justicia”, afirmó.
El magistrado también subrayó la diferencia entre debatir una sentencia y atacarla. “Una cosa es no estar de acuerdo con un fallo y otra muy distinta es censurarlo porque sus alcances no convienen a quien lo critica”, puntualizó.
La ceremonia conmemorativa del próximo jueves busca rendir homenaje a las víctimas del asalto al Palacio de Justicia, ocurrido hace cuatro décadas, en uno de los episodios más dolorosos de la historia nacional