Viernes 12 de Diciembre de 2025 – 2:48pmEl asesinato y presunta violación de la niña Shelsy Michel Navarro Ojeda, en el corregimiento de Mingueo, ha causado consternación en Colombia.
Y es que seguido a la indignación por el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor al interior de un saco de café, a través de redes sociales quedó documentado el linchamiento público al presunto responsable del aberrante crimen, quien en medio de golpes aseguró que él no había sido, acusando a un amigo de haber ejecutado el feminicidio.
Pocas horas después de esto, el señalado apareció en una zona boscosa decapitado y con evidentes signos de tortura.
No obstante, lejos de la narrativa inicial, este acto de “justicia por mano propia”, no fue ejecutado por la sociedad civil, sino por los actores armados que confluyen en la zona. Así lo denunció la defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar.
La activista no dudó en repudiar el aberrante crimen que acabó con la vida de la niña Shelsy; sin embargo, fue enfática en cuestionar la falta de garantías para el sindicado, señalando que fueron las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes efectuaron el asesinato del detenido.
“Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ejercen total y completa gobernanza armada en Mingueo, regulan la vida cotidiana, imponen normas sociales y justicia, y lo que no se puede permitir es que haya una legitimación de la limpieza social” dijo Norma Vera.
Indicando que el Estado no puede permitir que estas organizaciones al margen de la ley “tomen la justicia por su mano”, explicando que quedan serias dudas sobre la veracidad de lo confesado por el hoy occiso, acerca de otro presunto responsable.
“El joven dio una declaración en medio de la tortura”, agregó.
Asimismo, la Defensora de DD.HH. cuestionó que pese a lo público que fue el linchamiento, las autoridades hayan hecho presencia en el corregimiento hasta dos horas después, cuando el joven ya había sido asesinado.
“Lo complejo es que no sabemos si fue realmente el asesino de la menor, y lógicamente este crimen va a quedar en la impunidad, tanto el de la menor como del presunto feminicida”puntualizó Vera.
MingueoNorma Vera SalazardenunciaACSNjusticia a mano propiaLa región CaribeLa defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable. $50 millones de recompensa a quien de información sobre asesinos de niña en MingueoVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 11 de diciembre del 2025