Jueves 28 de Noviembre de 2024 – 4:59pmEste martes, el Gobierno Nacional dio a conocer la resolución 453 de 2024 en la que designó como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con los que abrirá la mesa que anunció el pasado 3 de octubre durante un evento en Córdoba.
Según los exjefes paramilitares, quieren una «Colombia próspera y en paz» y que «somos conscientes de la enorme complejidad de hacer las paces con tantos y tan diversos actores armados y de sostener diálogos a pesar de las particularidades, los intereses y los contextos territoriales».
También están de acuerdo con retomar «un proceso inconcluso» como el de Ralito «para ajustarlo y suscribirlo, a la luz de los desarrollos y estándares en materia de justicia transicional y restaurativa».
Rescataron que en este «diálogo no median los fusiles» y que «es una mesa con valor singular, que transita entre los quehaceres de la agenda de paz y la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional».
Y sobre las críticas por la designación a raíz de su pasado que dejó millones de víctimas en el país, indicaron que «ninguno de estos esfuerzos van en detrimento de los derechos de nadie, todo lo contrario, es un paso compartido para hacer las cosas bien, para profundizar en la restitución de los derechos de las víctimas y de los reincorporados, y para contribuir en la eliminación de todo tipo de violencias, ese es nuestro único propósito».
Los exparamilitares designados son Rodrigo Tovar Pupo, Hernán Giraldo, Carlos Mario Jiménez, Ramón María Isaza Arango, Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, Diego Fernando Murillo, Everth Veloza, Arnubio Triana, Luis Eduardo Cifuentes, Freddy Rendón Herrera, Manuel de Jesús Pirabán, Héctor José Buitrago, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Rodrigo Pérez Alzate, Edwar Cobos Téllez, Salvatore Mancuso y Héctor Germán Buitrago.
El perfil de los exparas que serían gestores de paz
El otro punto es cuáles serían las consecuencias de que salieran de la cárcel, figuras como Carlos Mario Jiménez, conocido como Macaco, comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC. y quien desde 2020 está buscando ser gestor de paz.
Entre los gestores están Ramón María Isaza Arango, uno de los paramilitares de mayor data en el país. Fue uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1997, pero su pasado en la guerra se remonta a dos décadas atrás, cuando conformó el grupo de ‘Los escopeteros’ para combatir a los guerrilleros r a los guerrilleros que les robaban los animales y les pedían cuota. A su grupo le entregaron ocho armas del Ejército Nacional y emboscaron a veinte guerrilleros de las FARC-EP.
También está Ramiro Vanoy Murillo, exjefe paramilitar conocido como Cuco Vanoy. Fue precursor del paramilitarismo y comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con mayor presencia en el Bajo Cauca. Fue condenado a 24 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Además, llama la atención la inclusión de, Hernán Giraldo Serna, considerado el jefe natural e histórico de la Sierra Nevada de Santa Marta, Giraldo regresó a Colombia en enero de 2021, tras pagar su condena en Estados Unidos. Actualmente, se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Itagüí (Antioquia). En febrero pasado, la Corte Constitucional confirmó su expulsión de Justicia y Paz por continuar actos de violencia sexual luego de haberse desmovilizado. La Fiscalía lo acusa de haber abusado de menores de 14 años mientras estuvo detenido en el país, entre 2006 y 2008.
Judiciales'gestores de paz'Gobierno de PetroExparamilitaresColombiaSegún Petro, la idea central de esa propuesta es “terminar” ese proceso de desmovilización que se dio en 2005, hace casi 20 años, y entregar los bienes a las víctimas. Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 27 de noviembre del 2024
Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/colombia/hernan-giraldo-jorge-40-y-15-exparas-aceptaron-designacion-como-gestores-de-paz-76005