Jueves 07 de Agosto de 2025 – 8:15amDesde el programa Santa Marta Cómo Vamos se presentó los principales indicadores en materia de seguridad en Santa Marta durante el primer semestre de 2025.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y junio del presente año se registraron 91 homicidios en la ciudad, lo que representa una disminución de 14 casos en comparación con 2023. El Distrito presenta una tasa de homicidios de 16,1 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en la novena posición entre las 23 principales capitales con mayor tasa de homicidios en los primeros seis meses del año.
Durante el primer semestre del 2025, los homicidios en Santa Marta registraron una disminución en 13 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 105 casos.
Del total de homicidios ocurridos entre enero y junio de 2025, en el 86 % de los casos el agresor utilizó un arma de fuego, y en el 50 % se produjo un trauma craneoencefálico a la víctima.
Otro de los aspectos asociados a la seguridad de los samarios es el hurto, según la Policía Nacional, durante los primeros seis meses de 2025 se reportaron 2.130 casos en la ciudad, lo que representa una disminución del 23% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 2.776.
Adicionalmente, se registran 51 casos de extorsión, 440 de amenazas y 91 delitos sexuales. Del total de delitos sexuales, en el 16% la persona afectada es menor de 14 años.
Asimismo, se muestra la reducción de los distintos tipos de hurtos reportados en la ciudad. El hurto a entidades financieras presenta una disminución del 100 %, seguido del hurto a comercio que se redujo en 64 %. El hurto a motocicletas se contrajo en un 43 %, el de automotores en 31 %, mientras que el hurto a residencia y personas disminuyó en un 17% y un 15%, respectivamente.
“Si bien, el número de homicidios y de hurtos en la ciudad se redujo comparando con el mismo periodo del año anterior, los retos en materia de seguridad para el Distrito siguen persistiendo, principalmente en la percepción de las personas” explicó Santa Marta Cómo Vamos.
Agregando también que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades con las tasas de homicidios más altas suelen enfrentar problemas estructurales y desafíos como desigualdad económica y falta de oportunidades, factores que se traducen en elevados niveles de violencia urbana.
Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos se resaltó la importancia que tiene la seguridad en el libre desarrollo de todas las actividades sociales, económicas, culturales y ambientales.
“En este sentido, reiteramos que es fundamental un trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades locales y nacionales, enfocado a diseñar estrategias que no solo prevengan la intolerancia y los delitos comunes, sino que también se orienten a la implementación efectiva de acciones de inteligencia y control policial”, indicó la organización.
Precisando, también que todo esto debe ir acompañado de una participación oportuna y eficaz de la justicia, con el fin de poder lograr entornos más seguros en la ciudad y proteger la vida de todos los ciudadanos.
Santa MartacriminalidadíndiceInformeSanta Marta Cómo VamosSeguridadla samariaEn el informe de Santa Marta Cómo Vamos, se abordó las cifras de criminalidad, evidenciándose por ejemplo, una reducción del 13% en homicidios con respecto a 2024. Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 6 de agosto del 2025