El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advierte precipitaciones de regular intensidad para este lunes 12 de enero, e insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante posibles deslizamientos y tormentas eléctricas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó la llegada de las primeras lluvias del año durante el puente festivo de Los Reyes Magos en el departamento del Magdalena, incluido el Distrito de Santa Marta y el piedemonte de la Sierra Nevada.
De acuerdo con el más reciente comunicado de meteorología, tras un fin de semana caracterizado por tiempo seco y abundante nubosidad en gran parte del territorio magdalenense y la capital del departamento, se prevé que este lunes 12 de enero se registren precipitaciones de regular intensidad y corta duración, principalmente en el norte y sur del Magdalena, Santa Marta y zonas aledañas a la Sierra Nevada.
El Ideam indicó que este comportamiento climático también se extenderá a otros departamentos del litoral Caribe como Cesar, Bolívar y Sucre, mientras que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan lloviznas leves e intermitentes, acompañadas de nubosidad variable.
Asimismo, el informe señala que, hacia el cierre del puente festivo, se presentará una disminución de las lluvias en la región Pacífica. No obstante, se mantienen alertas por precipitaciones localmente fuertes en el suroriente del Chocó y el centro del departamento de Nariño.
Le puede interesar: Santa Marta la segunda ciudad con menor inflación del país
Llamado a la prevención y al autocuidado
La entidad también advirtió que se esperan lluvias de menor intensidad o duración en amplios sectores del país, entre ellos los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Caquetá y Putumayo.
Ante este panorama, el Ideam hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta, especialmente en zonas con antecedentes de deslizamientos o derrumbes. Recomendó estar atentos al estado de las vías, realizar recorridos preferiblemente en horas del día e identificar áreas con amenazas por movimientos en masa, principalmente en departamentos con alerta roja debido a su compleja orografía.
De igual manera, aconsejó a las comunidades realizar monitoreos permanentes durante días de lluvias intensas, buscar refugio en zonas seguras y, en caso de que se presente un deslizamiento en una carretera, informar de inmediato a las autoridades y a otros conductores para evitar emergencias mayores.
Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes, el Ideam recomendó adelantar labores de limpieza en techos, canales y sumideros; revisar y asegurar tejados y estructuras elevadas que puedan colapsar; evitar actividades deportivas en espacios abiertos durante las tempestades y no resguardarse debajo de árboles o estructuras metálicas altas, debido al riesgo de descargas eléctricas.