Jueves 18 de Septiembre de 2025 – 3:10pmEste jueves se conoció la condena de la Jurisdicción Especial para la Paz, a 12 militares que integraban el Batallón La Popa, por su responsabilidad en el asesinato de 135 personas entre 2002 y 2005, quienes habrían sido víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.
Los exsoldados que prestaban su servicio en esta unidad militar con sede en Valledupar, recibieron penas de cinco, seis y ocho años.
No obstante, las penas no son privativas de la libertad, sino que se trata de medidas restaurativas en los que se incluyen trabajos de reparación como construcción y mantenimiento de infraestructura en comunidades afectadas, la creación de un mausoleo en memoria de las víctimas y el levantamiento de un centro cultural para el pueblo indígena Wiwa.
De acuerdo con la JEP, estos militares —principalmente mandos medios, ya que los de más alto rango no aceptaron los cargos— participaron en asesinatos ilegítimos y desapariciones forzadas en complicidad con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Es importante mencionar que esta condena se conoce a pocos días que el tribunal la JEP impuso sanciones a excomandantes de las Farc, quienes reconocieron su responsabilidad en el secuestro de más de 21.000 personas durante el conflicto armado.
JEPCondenaMilitaresFalsos positivosColombiaLos exsoldados hacían parte del Batallón La Popa con sede en Valledupar. Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 17 de septiembre del 2025