Miércoles 19 de Febrero de 2025 – 9:59amHace un poco más de tres años, la vida de Erika Yanira Morales, oriunda de Pasto, Nariño, cambió completamente, luego de quedar cuadripléjica tras recibir un golpe contundente en su cabeza con una botella en una discoteca.
A través de una entrevista con Noticias Caracol, Tatiana Morales, su hermana, narró cómo empezó todo y como han viviendo este proceso.
De acuerdo con su testimonio, cuando Erika tenía 17 años fue atacada en la cabeza con una botella de buchanans por dos mujeres en un bar: «A causa de esos golpes mi hermana sufrió un infarto cerebral múltiple con múltiple incapacidad».
Aunque la desconectaron luego de unas semanas, su cuerpo no despertaba. Tras un año y siete meses de incertidumbre, finalmente volvió a ser consciente. «Había perdido totalmente su movilidad, su respiración, el especialista habló con mi madre y le dijo que no era un pronóstico alentador», relató su hermana.
Luego de más de año y medio hospitalizada, volvió a su casa, donde fue asistida todo el tiempo por su madre, su hermana y personal de salud. Sin embargo, su familia indicó que hace un año cambió de IPS, por lo que ahora no recibe la misma atención de antes.
«Para nosotros ha sido muy difícil encontrar personal, al día de hoy es mi madre la que la cuida a ella y está pendiente de todo», añadió Tatiana, y dijo que su hermana ahora también sufre de una úlcera que «está en un grado 5», lo cual la lleva a padecer intensos dolores.
Desde que Erika quedó cuadripléjica, la situación comenzó a complicarse, pues la madre de las dos mujeres no solamente se hizo cargo de la afectada, llevándola a citas médicas y ayudándola en sus cosas diarias, sino que también tuvo que asumir responsabilidades de la casa: «Tuvimos que pedir ayudas para que ella pagara el arriendo, para que ella le llevara los pañales, cremas a mi hermana, entre más infinidades de cosas que piden en un hospital».
La joven de 20 años le pidió a su familia la eutanasia, pues afirmó que ya no resiste los dolores y que está cansada. Sin embargo, su EPS Emssanar no aceptó la solicitud.
«Nos pidió hacer esto viral, para que nos ayuden en esta difícil situación. (…) Hace un mes mi hermana me dijo: ‘Hermanita, no quiero que seas egoísta, quiero que me dejes ir’, me dijo que era una prueba de amor. (…) No queremos verla sufrir más. Es algo que no vamos a superar, pero la misma fortaleza nos la dará Dios, y ya sabemos que es lo mejor», dijo su hermana.
pastoNariñoEutanasiaJudicialesErika Yanira MoralesdiscapacidadColombiaLa hermana de la joven contó cómo han sido las cosas desde que fue atacada en una discoteca en 2021.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 18 de febrero del 2025