 
Viernes 31 de Octubre de 2025 – 8:30amComo María José Ardila, fue identificada la joven de 23 años que sufrió muerte cerebral tras participar en un reto de licor en una discoteca en Cali, ha conmocionado a la ciudad y reabierto el debate sobre la seguridad en estos establecimientos.
El padre de la víctima, Andrés Ardila, confirmó a La FM que la familia tomó la dolorosa decisión de desconectarla, luego de que los médicos informaran que el daño neurológico era irreversible.
El incidente se registró en la noche del martes 28 de octubre, durante la celebración del cumpleaños de María José y de una amiga. Según relató su padre a LA FM, ambas acudieron a un bar donde se promovía un concurso que consistía en ingerir grandes cantidades de licor en un tiempo muy corto.
La mujer habría perdido el conocimiento poco después de aceptar el desafío, vomitó y broncoaspiró, lo que le impidió respirar durante 17 minutos. Posteriormente, fue trasladada en estado crítico a una clínica, donde los médicos lograron reanimarla y entubarla, pero el daño cerebral resultó irreversible.
El padre de la víctima expresó su indignación por la falta de atención médica inmediata en la discoteca. Según su testimonio, nadie del establecimiento prestó primeros auxilios y la demora en conseguir ayuda agravó la situación.
“Le hubiera salvado la vida haber tenido un paramédico o una ambulancia donde le hubieran dado los primeros auxilios. Nadie de la discoteca la atendió; llamaron a un amigo porque los taxis no paraban creyendo que la niña iba borracha. Se perdió demasiado tiempo y esto conllevó este resultado”, explicó Ardila a La FM.
Ante la gravedad de los hechos, la familia evalúa acciones legales contra la discoteca. El padre anunció a La FM que, junto a sus abogados, estudian la posibilidad de interponer una demanda, especialmente porque el establecimiento tenía previsto realizar el mismo reto el fin de semana siguiente.
Desde la Secretaría de Salud, se hizo un llamado a la ciudadanía para que el consumo de alcohol se realice de manera moderada y en lugares que ofrezcan garantías de seguridad.
Calimedidas legalesDiscotecareto de licorJudicialesColombiaEl padre de la víctima, tomó la dolorosa decisión de desconectarla, luego de que los médicos informaran que el daño neurológico era irreversible.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 30 de octubre del 2025