Los procesados estarían implicados en episodios de agresión verbal, psicológica, física y económica contra miembros de su núcleo familiar. Ocho fueron enviados a prisión.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a once personas en distintos procesos por su presunta responsabilidad en hechos de violencia intrafamiliar registrados en Santa Marta, Ciénaga, Nueva Granada y Plato, en el departamento del Magdalena.
En Santa Marta, fueron capturados y procesados seis hombres señalados de incurrir de manera reiterada en agresiones verbales, psicológicas, económicas y físicas contra sus parejas. Las detenciones se llevaron a cabo en operativos coordinados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en varios sectores de la ciudad, incluyendo Taganga.
En el municipio de Plato, dos hombres fueron judicializados en procesos independientes por presuntos actos violentos contra sus compañeras sentimentales y sus hijas. Los hechos ocurrieron en los años 2024 y 2025, y los procesados no aceptaron los cargos durante las audiencias preliminares.
Por su parte, en Nueva Granada, el CTI capturó a un hombre que durante más de cinco años habría sometido a su pareja a continuas agresiones físicas y psicológicas. El señalado tampoco aceptó responsabilidad en los hechos.
Finalmente, en Ciénaga, la Policía Nacional detuvo a un hombre tras presuntamente agredir a su hermana en tres episodios ocurridos entre 2023 y 2024. Adicionalmente, otra persona fue judicializada por conductas similares contra su esposa.
La Fiscalía presentó escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar contra ocho de los once implicados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los otros tres fueron cobijados con medida domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra.
Lea, además: Autodefensas Conquistadores de la Sierra entregan a tres presuntos sicarios del Clan del Golfo a Consulado de Paz