Juez envió a la cárcel a los 4 asesinos de biólogo italiano
Los procesados utilizaron una aplicación de citas para atraer al biólogo italiano Alessandro Coatti, quien fue brutalmente asesinado y desmembrado en Santa Marta.
Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario contra Oswal Moisés Ospino Navarro, Isaac Enrique Márquez Charris, Andrea Camila Verdugo Escorcia y Brian Augusto Cantillo Salcedo, quienes son señalados por las autoridades de haber asesinado al biólogo molecular italiano Alessandro Coatti, el pasado 6 de abril en el barrio San José del Pando, al sur de Santa Marta.
La decisión fue tomada por el togado tras estudiar minuciosamente el material probatorio presentado por los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía de Roma.
LAS PRUEBAS
Entre las pruebas presentadas por los investigadores durante las audiencias se destacan los registros de cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos, que fueron clave para el esclarecimiento del caso, así como entrevistas, recolección de rastros biológicos pertenecientes a la víctima y la incautación de elementos que presuntamente eran propiedad de Alessandro Coatti.
Es preciso indicar que las autoridades también revelaron que uno de los elementos fundamentales para esclarecer este atroz crimen fue la información suministrada por una fuente humana, gracias a la cual se pudo llegar a varios sitios de la ciudad donde se realizaron órdenes de registro y allanamiento, y donde los sindicados habrían tenido a la víctima. “En los inmuebles allanados se encontraron rastros biológicos mediante la aplicación de Bluestar, que evidenciaban la presencia de fluidos de sangre. Al compararlos, se confirmó que pertenecían al ciudadano italiano”, expresaron los investigadores judiciales.
MEDIDAS
El juez inicialmente legalizó la captura de Oswal Moisés Ospino Navarro, quien fue arrestado en Medellín, Antioquia; de Isaac Enrique Márquez Charris, en Arjona, Bolívar; de Andrea Camila Berdugo, en Bogotá; y de Brian Augusto Cantillo Salcedo, en Santa Marta, Magdalena, y posteriormente, les imputó los delitos de homicidio agravado y hurto agravado. Por lo tanto, permanecerán privados de la libertad en el Centro Transitorio Norte, ubicado en la carrera 5 con calle 10, en el Centro Histórico de la ciudad.
DETALLES DEL CRIMEN
En la vivienda donde fue conducido el biólogo italiano Alessandro Coatti, los agresores lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente y, acto seguido, utilizaron armas corto-contundentes para causarle una profunda herida en el cuello. El ataque incluyó un patrón de desmembramiento en extremidades superiores e inferiores, lo cual le causó la muerte casi de forma inmediata. Este crimen se habría cometido alrededor de las 4:00 de la madrugada del 6 de abril de 2025.
Tras el homicidio y el desmembramiento, los implicados, valiéndose de amenazas con un arma de fuego, obligaron a otra persona a transportarlos por distintos puntos de la ciudad donde abandonaron los restos del cuerpo. Todos los sospechosos fueron ubicados en el lugar del crimen, lo que constituye un indicio clave de su presencia y presunta participación en los hechos que rodearon el atroz asesinato del ciudadano italiano.
HAY MÁS DENUNCIAS
Las autoridades revelaron que el caso del biólogo italiano ha destapado una alarmante cadena de delitos cometidos bajo la misma modalidad: el uso de aplicaciones de citas para atraer a las víctimas. Según declaraciones de un delegado fiscal, a raíz del operativo y la divulgación del caso en medios de comunicación, se identificaron al menos 40 personas más que habrían sido víctimas de esta red, que opera de forma similar.
Esto ha llevado a los investigadores a plantear la hipótesis de que los capturados podrían pertenecer a una organización criminal estructurada, dedicada a atraer, intimidar, robar y posiblemente atentar contra ciudadanos usando plataformas digitales. Si bien el crimen de Alessandro Coatti fue el detonante que permitió su captura, las autoridades creen que los implicados podrían haber estado involucrados en actividades delictivas previas, lo que refuerza la necesidad de mantenerlos privados de la libertad mientras avanza el proceso judicial.