Site logo

Archivos

La Fundación Rafael Pombo cumple 40 años promoviendo la lectura en Colombia

La Fundación Rafael Pombo cumple 40 años promoviendo la lectura en Colombia

Hace 40 años abrió por primera vez sus puertas en Bogotá La Fundación Rafael Pombo con el noble propósito de fomentar el gusto por la lectura en niños y niñas, promoviendo su creatividad mediante actividades ludo-pedagógicas que fortalecen su desarrollo cognitivo.

Una entidad sin ánimo de lucro que preserva el legado del escritor, poeta y referente histórico Rafael Pombo, creador de poemas y fábulas cuyos personajes, como ‘Rin Rin Renacuajo’, ‘La Pobre Viejecita’ y ‘Mirringa Mirronga’, han perdurado a lo largo de los años.

Aunque la celebración se ha extendido a lo largo del año, esta semana realizaron una serie de actividades conmemorando estas cuatro décadas de labores transformando vidas a través del aprendizaje y el amor por la lectura.

La Fundación Rafael Pombo celebra 40 años de trayectoria, consolidando su propuesta pedagógica con el fortalecimiento de espacios significativos que integran literatura, tecnología y creatividad. Con una misión educativa transformadora, busca impactar comunidades vulnerables mediante modelos educativos innovadores, inclusivos y profundamente sensibles.

Buena parte de su historia la gestaron en la casa del propio Rafael Pombo, pero infortunadamente, por el proyecto del Centro Nacional de las Artes involucraba dicho inmueble, por lo que tuvieron que trasladarse a unas calles de dicho lugar.

Establecen su huella de aprendizaje, a través del fomento del gusto por la lectura, el fortalecimiento de habilidades lectoescritoras y la promoción del pensamiento crítico y creativo. Su propuesta integra la literatura con las nuevas tecnologías, diseñando experiencias de entretenimiento con sentido pedagógico.

La Pedagogía de la Sensibilidad Fundación Rafael Pombo, es una de sus grandes estrategias para el aprendizaje, generando una relación cálida, abierta y placentera con la lectura que potencia sobre todo la creatividad, un factor básico en la resolución de problemas cotidianos.

Dicha pedagogía se orienta al proceso de aprendizaje y por lo tanto se hace efectiva en el ejercicio del respeto a la identidad de cada persona y su cultura, en la validación de sus conocimientos, sus formas de ser, sentir y de hacer, así como de sus referentes históricos, sociales y culturales.

Todo esto apunta a generar espacios pedagógicos significativos que marquen de manera positiva la experiencia relacional entre niños, niñas y adultos. Para lograr esto se basa en el juego, la literatura, el arte y la vida cotidiana, todo apoyado por los principios pedagógicos de la participación.

Desde 1988 la fundación es responsable del Pabellón Infantil Fundación Rafael Pombo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, mientras que en los últimos años participan en las Ferias del Libro de ciudades como Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta; en la Feria de Primera Infancia de Buen Comienzo en Medellín, en el Festival del Libro Infantil y Juvenil y en el Festival Centro en Bogotá, entre otros.

Para multiplicar la metodología que ha desarrollado tiene proyectos de sensibilización de agentes educativos (madres comunitarias, coordinadores, padres, madres, docentes, auxiliares) en derechos humanos desde la cotidianidad, la atención psicosocial y resiliencia y la prevención de la violencia familiar desde una perspectiva de género, entre otros.

La Fundación Rafael Pombo apoya a las instituciones en el desarrollo de propuestas de transformación de espacios tradicionales de atención a la infancia con mobiliario diseñado con pertinencia cultural para brindar comodidad y disposición para la creatividad, el juego y la lectura.

Además, la Fundación asesora el diseño e implementación de estrategias para la realización, en lo territorial, de las políticas públicas que afectan la vida de niños, niñas y jóvenes, como la política pública de primera infancia y el plan nacional de lectura y bibliotecas.

Para 2025, la Fundación llegó a la FILBo con una propuesta tecnológica sin precedentes con  estaciones interactivas de Inteligencia Artificial para escritura colectiva, un Museo Virtual del poeta, experiencias inmersivas en Metaverso con los personajes clásicos de Pombo, audiolibros con actividades de comprensión lectora, y una sala de lectura como espacio de creación artística.

BOGOTÁ, (Colprensa).


Hace 40 años abrió por primera vez sus puertas en Bogotá La Fundación Rafael Pombo con el noble propósito de fomentar el gusto por la lectura en niños y niñas, promoviendo su creatividad mediante actividades ludo-pedagógicas que fortalecen su desarrollo cognitivo. Una entidad sin ánimo de lucro que preserva el legado del escritor, poeta y […]


Autor:

Fecha de Publicación: lunes, 1 de diciembre del 2025


Ver noticia completa