La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que entre el 31 de octubre y el 6 de febrero de 2026 las víctimas acreditadas en el Caso 10, denominado «Crímenes no priorizados cometidos por las extintas Farc-EP», tendrán la oportunidad de presentar observaciones frente a las declaraciones hechas por 136 comparecientes del desaparecido grupo guerrillero.
Las víctimas tendrán la oportunidad de referirse a las versiones entregadas en el marco de la investigación por homicidios, masacres, desapariciones forzadas, tomas guerrilleras, atentados, uso de minas antipersonal, desplazamientos forzados y otros hechos atribuidos a la antigua guerrilla, que no se abordan en otros casos.
El total de personas acreditadas en este caso es de 3.438 y según el Tribunal de Paz podrán reaccionar a lo dicho por los comparecientes con la finalidad de que aclaren detalles de lo ocurrido y expresar sus demandas de verdad y reconocimiento. También podrán aportar información adicional que contribuya a comprender lo sucedido y a dimensionar el daño sufrido, honrando así «la memoria de quienes no sobrevivieron al conflicto armado».
La Sala de Reconocimiento de Verdad trasladará las observaciones a los comparecientes para que puedan estudiarlas. Posteriormente, los despachos de las magistradas Marcela Giraldo Muñoz y Julieta Lemaitre Ripoll contrastarán los aportes de los comparecientes con las observaciones de las víctimas y otras fuentes.
Con esta acción, la JEP buscará establecer los crímenes más graves y representativos, identificar a los máximos responsables y los patrones macrocriminales, y documentar el daño causado a las víctimas, las comunidades y los territorios.
Las víctimas podrán participar de forma presencial o virtual, y también mediante audios, videos o por escrito, a través de sus representantes legales. La JEP garantizó la protección de la identidad de quienes así lo soliciten.
BOGOTÁ, (Colprensa).
 
