“Los Sueños de los Wayuu”, que será lanzado en la Unidad Integral de Servicios de Cajamag.
La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, a través de la Biblioteca, invita a sus afiliados y comunidad en general al lanzamiento del libro titulado “Los Sueños de los Wayuu”, obra del escritor Gerardo Zabaleta Arias.
El acto se llevará a cabo este jueves 22 de enero, a las 6:00 p.m., en la Unidad Integral de Servicios, en el Centro Histórico, ubicada en la Calle 15 # 1C – 40.
El evento se desarrollará en modalidad presencial y virtual, permitiendo una amplia participación de los afiliados y del público interesado en la literatura, la cultura y la memoria de los pueblos ancestrales.
“Los Sueños de los Wayuu” es una novela inspirada en los mitos, tradiciones y cosmovisión del pueblo Wayuu, que además visibiliza las luchas, recorridos y desafíos que enfrentan para acceder al agua, recurso fundamental para su subsistencia y preservación cultural.
Destaca la obra, que los wayúu, inicialmente, ocuparon toda la península y la baja Guajira, pero fueron desplazados por los terratenientes, que en su afán de riqueza, los confinaron a la Alta Guajira, una tierra desértica y sin agua, en donde la lucha por la supervivencia se les convirtió en un calvario.
Las wayúu, normalmente, beben el agua de los jagüeyes e igual hacen los animales que ellos crían, como los chivos, ovejas, cabras y ganado…Pero eso, a los distintos Gobiernos, poco les ha importado, como tampoco que en la Alta Guajira en donde la pobreza es el denominador común, con el más alto índice de desnutrición y muerte infantil del país.
En la novela, además de todo lo anterior, también se contemplan otros aspectos significativos. Se ha dicho que la «revolución de los comuneros», en 1781, fue el primer antecedente de la revolución de independencia del año 1810.
El autor, sostiene que eso es falso. El primer antecedente histórico de nuestra independencia, fue la guerra de 1769, de los wayúu contra los españoles, de la cual se habla en la novela.
En la cultura wayuu hay muchas cosas que le sirven de ejemplo a la cultura arijuna (no wayúu). Por ejemplo, si un marido wayúu maltrata físicamente a su mujer, tiene que pagar por esa falta, indemnizando a los familiares de esta; y si una mujer comete adulterio, sus familiares le tienen que devolver al marido engañado, parte de la dote que este pagó cuando se casaron. Enamorarse de una mujer ajena, está prohibido en la cultura wayúu.