Martes 20 de Mayo de 2025 – 3:15pmCharles Valero Fernández, presidente de la Veeduría Ciudadana de Movilidad del Distrito de Santa Marta (VEEDIS), denunció haber sido víctima de amenazas por parte de dos hombres armados que llegaron a su residencia el pasado 17 de mayo.
Según relató, los sujetos se identificaron como miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y dejaron un mensaje intimidante a su madre: “Dígale que no queremos sindicatos con las plataformas y está estorbando”.
Valero ha venido realizando denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en los operativos de movilidad en la ciudad. Según explicó a Seguimiento.co, ha recibido información de que algunos agentes de tránsito estarían coordinando con administradores o propietarios de taxis para inmovilizar vehículos afiliados a plataformas de transporte como InDriver, a cambio de dádivas.
“El corralito”
El veedor asegura que se ha estructurado un método al que denominan “el corralito”, que consistiría en una supuesta trampa donde familiares de propietarios de taxis solicitan un servicio a través de plataformas digitales. Durante el trayecto, se comunican con agentes de tránsito por mensajes de texto para informar la ubicación exacta del vehículo.
En determinado punto, entre tres y cinco motociclistas —agentes— interceptan el automóvil y solicitan documentos como parte de un supuesto “control de rutina”. El pasajero, que habría solicitado el servicio, se baja del vehículo, les muestra a los agentes la aplicación con el servicio activo y les dice que necesita retirarse. Luego, según la denuncia, “por casualidad”, pasa un taxi que recoge al supuesto cliente sin haber sido llamado.
Valero también expresó preocupación porque en estos operativos se ha visto la presencia de taxistas rodeando los vehículos intervenidos, lo cual considera irregular. “Lo extraño es que mientras esto ocurre, desde la Secretaría se niegan los hechos. Y más aún, en pleno operativo, aparecen personas particulares, supuestamente taxistas, colaborando con los agentes”.
Asegura que esta situación no es exclusiva de la actual administración, sino que se ha venido presentando desde hace varios años.
Atentado previo y temor por su seguridad
El líder social ya había sido víctima de un atentado el 18 de diciembre de 2022, cuando disparos fueron realizados contra su vivienda. Desde entonces, afirma que su familia ha vivido en constante preocupación. “Mi madre ha perdido la paz mental. Esta vez dijeron que iban a volver. No es una amenaza cualquiera”, aseguró.
Valero indicó que las denuncias ya han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital. Sin embargo, teme quedar nuevamente desprotegido, como asegura que ocurrió durante la administración de la exalcaldesa Virna Johnson. “Nos dejaron solos, incluso se burlaban”, afirmó.
El presidente de VEEDIS hizo un llamado al alcalde Carlos Pinedo y, en particular, al secretario de Movilidad, Fidel Castro, a quien señaló como “el más responsable” de responder a las evidencias presentadas. Pidió no minimizar la gravedad de la situación.
También manifestó su desconcierto por la presunta participación de miembros de ACSN en las amenazas, considerando su trabajo como activista en el proceso de paz en la Sierra Nevada.
Finalmente, solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que evalúe su caso y considere la asignación de medidas de seguridad. “No quiero convertirme en una cifra más. Estoy defendiendo derechos ciudadanos, no estoy en contra de taxistas ni a favor de las plataformas. Solo pedimos legalidad y garantías”, concluyó.
Amenazascharles valerodenunciaTransitoOperativosla samariaSeñala que algunos agentes recibirían dádivas por inmovilizar a conductores de plataformas como InDriver.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 19 de mayo del 2025