Lunes 24 de Noviembre de 2025 – 9:42amTras manifestar su complacencia con los resultados de la jornada electoral del día de ayer, la nueva gobernadora, Margarita Guerra, agradeció uno a uno los municipios que permitieron la continuidad del caicedismo en la administración departamental.
Y es que no es para menos.
Mientras que en el área metropolitana (Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo), Rafael Noya se hizo con las mayorías, en 23 de los 30 municipios Margarita Guerra se impuso.
‘El noyismo’ si bien, ganó también en Remolino, Cerro de San Antonio, Nueva Granada y Pijiño; no le alcanzó ante los aplastantes resultados conseguidos por Guerra en los demás municipios, donde las alianzas con grandes caciques políticos, se vieron representados en las urnas.
Un ejemplo de esto fue la adhesión de Kelyn Gonzáles y por ende, su esposo Rodrigo Roncallo (exparamilitar condenado), quienes juntos, consolidan una maquinaria política gigante en municipios como Tenerife, Plato y Chibolo.
Para ilustrar este poderío, solo falta examinar los resultados electorales.
En Tenerife, mientras que Noya registró 333 votos, Guerra obtuvo 5.721. En Chibolo, los resultados fueron similares, pues mientras el caicedismo se alzó con 5.879 votos, el exdiputado solo logró 763.
Asimismo, Holmes Echeverría, congresista y esposo de la actual alcaldesa de Zona Bananera, Clareth Olaya, mostraron su poderío sobre este municipio, permitiendo que su candidata lograra 8.273 votos, sobre los 3.601 que consiguió Noya.
En esa misma línea, pese a los desencuentros públicos de Caicedo con Eduardo Pulgar, la casa política del controvertido excongresista del Atlántico, que tiene un capital electoral de más de 31.000 votos en Magdalena, fue determinante para que Margarita Guerra consolidara arrolladoras victorias en las elecciones de ayer.
En el municipio de El Banco, por ejemplo, se registraron votaciones determinantes: Guerra 12.617 votos, mientras que Noya, 3.178. En Plato, la balanza fue de 14.027 frente a 1.369 en favor de la candidata de Carlos Caicedo.
De esta forma, las grandes diferencias en los municipios, obtenidas gracias a apoyos a los que también se sumaron diputados y exdiputados con gran capital político (como Claudia Aaron y Linda Cabarcas), fueron determinantes para que hoy el caicedismo se oxigene un poco, tras una racha de desaciertos y derrotas, como la pérdida de la Alcaldía de Santa Marta, la personería jurídica, la lealtad de sus bases y la endeble aspiración presidencial de Carlos Caicedo.
Margarita GuerraGobernación del Magdalenaelecciones atípicasalianzasMagdalenaAunque el caicedismo perdió fuerza en Santa Marta, los espacios y acuerdos políticos concretados en los pueblos consolidaron la aplastante victoria. Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 23 de noviembre del 2025