Miércoles 08 de Octubre de 2025 – 4:21pmLa reciente decisión judicial que otorgó casa por cárcel a Rosa Angélica Tarazona, conocida como alias ‘La Bebecita’ o ‘La Mona’, volvió a poner en el foco público a una de las figuras más influyentes dentro de la estructura criminal de Los Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Tarazona, capturada a finales de septiembre en un operativo del Gaula Militar y el CTI en Guachaca, zona rural de Santa Marta, es señalada por las autoridades de ser la encargada de las finanzas, la logística y la seguridad de esta organización armada.
La mano derecha del capo
‘La Bebecita’ no era una figura desconocida para las autoridades. Durante meses, su nombre apareció en informes de inteligencia que la vinculaban directamente con Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘El Bendito Menor’, considerado el jefe de sicarios de Los Pachenca y responsable de homicidios, extorsiones y el control de rutas de narcotráfico en el Magdalena y La Guajira.
Fuentes aseguran que Tarazona administraba el dinero de las extorsiones, coordinaba pagos a los hombres armados y supervisaba la logística de las operaciones en la Sierra Nevada. Su influencia dentro del grupo criminal era tal, que los investigadores la describen como “la pieza que mantenía aceitada la maquinaria financiera de Naín”.
Una pareja que se mostraba como ‘influencers del crimen’
La relación entre Tarazona y El Bendito Menor se hizo visible en redes sociales, donde ambos compartían imágenes de fiestas privadas, fajos de billetes, cuatrimotos y armas de alto calibre. En una de las publicaciones más comentadas, el cabecilla le propuso matrimonio durante una celebración en la playa, frente a sus hombres armados.
Esa exposición fue clave para que las autoridades rastrearan sus movimientos y ubicaran el círculo más cercano al capo. Las publicaciones, seguidas por más de 14.000 personas, mostraban una vida de lujo y poder, muy lejos de la clandestinidad con la que suelen operar las estructuras delictivas.
El Bendito Menor, libre bajo la “Paz Total”
Mientras ‘La Bebecita’ enfrenta un proceso judicial, su pareja sentimental sigue en libertad gracias a la suspensión de su orden de captura, amparada bajo la política de Paz Total del gobierno nacional. Esa decisión ha sido ampliamente criticada, pues Pérez Toncel es señalado de liderar una de las facciones más violentas de las ACSN y de estar detrás de la masacre ocurrida en agosto pasado en Dibulla, La Guajira.
Su nombre figura en el cartel de los más buscados del departamento, y las autoridades mantienen una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita su captura. Sin embargo, debido a su inclusión en el proceso de diálogo con el Gobierno, no puede ser detenido.
Temor en la Sierra Nevada
En comunidades de Guachaca, Buritaca y Palomino, la captura de Tarazona ha generado inquietud por posibles represalias. Habitantes de la zona aseguran que cada golpe contra Los Pachenca se traduce en amenazas y nuevos episodios de violencia.
Los PachencaLa BebecitaEl Bendito MenorSierra NevadamagdalenaMagdalenaNaín Pérez Toncel es señalado de ser jefe de sicarios, manejar las extorsiones y mantener el poder de este grupo armado entre el Magdalena y La Guajira.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 7 de octubre del 2025