El Caribe colombiano tendrá un fin de semana con precipitaciones y actividad eléctrica, por lo que autoridades piden extremar precauciones y mantener activos los comités de emergencia.
La tradicional Noche de Velitas y el puente festivo de la Inmaculada Concepción estarán acompañados de lluvias en Santa Marta, el Magdalena y buena parte del Caribe colombiano, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La entidad informó que para este fin de semana se prevén precipitaciones con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento, condiciones que obligan a la ciudadanía a tomar medidas de precaución para evitar emergencias.
Asimismo, los comités de gestión del riesgo en zonas históricamente afectadas por inundaciones deben permanecer en alistamiento ante eventuales crecidas de ríos, quebradas y arroyos.
En el caso de Santa Marta, el Distrito y la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) mantienen monitoreo permanente, especialmente en las cuencas que descienden de la Sierra Nevada y desembocan en la Ciénaga Grande.
De interes:Ideam anuncia lluvias leves para Santa Marta y el Magdalena en las próximas horas
Pronóstico por días
Domingo 7 de diciembre:
Se esperan lluvias dispersas en la región Caribe, incluidas Santa Marta y municipios del Magdalena. También se prevén tormentas y precipitaciones fuertes en sectores del Cesar, sur de Bolívar y Córdoba. En la región Andina se mantendrán tormentas aisladas, mientras que Amazonía y Orinoquía tendrán lluvias en el oriente.
En San Andrés y Providencia podrían presentarse precipitaciones hacia el norte del archipiélago.
Lunes 8 de diciembre:
Las lluvias podrían disminuir en algunas zonas del país, pero el Ideam anticipa precipitaciones de mayor intensidad en Magdalena, Cesar, Bolívar y otras regiones del norte del país. Se prevé actividad eléctrica en varios de estos territorios.
San Andrés y Providencia tendría condiciones de tiempo seco.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para evitar encender velas en zonas de riesgo, asegurar techos, revisar desagües y estar atentos a la información oficial durante estos días de celebración.