´Los 500 años de Santa Marta, será homenaje a la libertad y la unidad´
En un polémico y controvertido discurso desde el Tolima donde en el fin de semana el presidente Gustavo Petro fue enfático al decir que la paz se puede construir en Colombia hablando y echó un repasó bajo la sombra de la renombrada frase ´En qué momento se jodió Colombia´, Petro habló entre otros temas de los 500 años de Santa Marta que se cumplirán el 29 de julio.
De ello, el Jefe del Estado dijo que no va a ser un homenaje a la Conquista. “Ojalá la hija del rey de hoy me acompañe, pero va a ser un homenaje a la libertad y a la unidad del pueblo del Caribe y al encuentro, no al desencuentro violento, sino al encuentro entre las culturas, en plural, mediterráneas y las culturas, en plural, caribeñas´, expresó el mandatario.
Pero además, en su discuso, el Presidente hizo este anuncio:´Así que los invito a ir en masa, campesinas, a Santa Marta, a festejar esos 500 años que fueron de esclavitud, de servilismo, pero que tienen que ser de libertad si así lo decidimos, si somos capaces de revivir no solamente a Gaitán, sino a Melo el tolimense, y a Bolívar”, dijo.
Luego siguió hablando del indigena Melo: ´Tengo el sueño, he hablado ya con dos presidentes de México, nació en Chaparral (Tolima). Es el único presidente indígena de Colombia; lo eligieron los obreros bogotanos que hacían paños, y era el general mayor del Ejército libertador, el mismo de Bolívar, en 1850, y había batallado como jovencito, siendo teniente del Ejército libertador e indígena en las grandes batallas de Bolívar y Sucre, y a la muerte de Bolívar fue a Venezuela a decirle a Páez que no dividiera a la Gran Colombia y qué gran error de Páez, Santander y Flores, porque hoy seríamos una potencia mundial´, sostuvo.
Recordó que ´Colombia no ha conocido la palabra paz, porque estos hombres de sangre indígena, considerados raza inferior e incluso no humanos, por los que tenían la cruz invertida, aún con armas del Ejército libertador, y siendo presidente de Colombia, decidió, con algunos otros liberales, que no habría más esclavos en Colombia´.
En su discurso Petro afirmó que el rescate de la tierra es el rescate de la vida. La tierra y el agua es el planeta y la tierra y el agua es la vida y, por tanto, es la humanidad, porque nosotros no somos más que agua pensante en forma de energía condensada en nuestros cuerpos, dicen los físicos.
¿Y si eso es así qué pasa con la tierra y el agua en Colombia? ¿Qué está sucediendo? Pues nos lo enseñaron los españoles que vivieron a apropiársela como si esto fueran feudos de Castilla. El Cid Campeador, decía en alguna conferencia internacional, un héroe de ellos, los castellanos, que, con armadura de hierro y muy macho, a caballo, erradicaba a la cultura árabe, que estaba allí en España hacía mil años. Según Petro “hemos vivido menos los colombianos de hoy desde que nos llamamos Colombia; cinco veces menos, que lo que vivieron los árabes en lo que hoy es España. Y a caballo, a galope tendido, con el hierro, con la espada y con una cruz que había invertido la religión de Jesús que dijo amar, se lanzaron a exterminar una civilización hasta que en 1492 sacaron al último guerrero de los árabes, porque las árabes y los árabes se quedaron allí, y no se quedaron ahí en Granada en 1492, sino que en ese mismo año montaron los caballos y los hierros y la espada y la cruz invertida y se lanzaron en las carabelas y los barcos a conquistar esta tierra´.
No es la primera vez que el presidente Gustao Petro se refiere a los 500 años de Santa Marta y ha dejado de presente que su Gobierno va a estar en dicha esfémerides.
Para lo anterior, propio presidente Petro ha delegado en la nueva ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani de 32 años, maestra en Artes Escénicas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y quien posee una maestría en Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, para que establezca una relación fluida y permanente con la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello para el tema de los 500 años de Santa Marta. Recientemente la ministra y el alcalde samario se reunieron con ese propósito.