Lunes 24 de Marzo de 2025 – 8:21amEn su compromiso de llevar educación superior a todos los territorios, la Universidad del Magdalena llegó hasta el corregimiento palafítico de Buenavista, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, para abrir las puertas del Programa de Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia.
La iniciativa del rector Pablo Vera Salazar propició que una comisión de profesores del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO se adentrara en la Ciénaga Grande de Santa Marta para realizar pruebas diagnósticas a cuatro madres comunitarias.
De acuerdo con la antropóloga especialista Maryellen Pinto Orozco, asesora académica del Programa, el ejercicio evaluativo consistió en validar la experiencia de estas mujeres responsables del cuidado de niños y niñas en su comunidad, quienes tienen trayectoria entre 10 y 29 años.
El propósito es que estas agentes educativas puedan acceder a la Universidad mediante el programa de homologación por reconocimiento de saberes, a través de un convenio entre Unimagdalena y la Fundación Tras La Perla.
“Esto es parte del proceso de inclusión y el compromiso que tiene la Universidad con los territorios, en aras de que estas mujeres puedan ser las líderes en atención integral a la primera infancia en la comunidad palafítica”, afirmó la psicóloga magíster Karen Martínez Villegas, profesora y coordinadora de prácticas.
En esta misión de expandirse a los territorios palafíticos, la Universidad de Magdalena busca cualificar a las madres comunitarias y brindarles las herramientas que les permitan adquirir los fundamentos teóricos y científicos y desarrollar competencias para atender las necesidades en esta población etaria.
El diagnóstico también incluyó la verificación de las condiciones donde se podrían desarrollar las clases en el corregimiento de Buenavista, puesto que el Programa se oferta en modalidad a distancia, lo que implica que las madres comunitarias tendrán la facilidad de formarse mientras se ocupan de su trabajo y el hogar.
“Les agradecemos mucho que lleguen hasta acá, que nos tengan en cuenta siempre, porque es difícil llegar a Santa Marta. Para mí ha sido un sueño superarme. Para toda la comunidad también es positivo porque estamos trabajando con sus niños”, afirmó Aracelis Niebles Guerrero.
Surtido este diagnóstico, se espera conocer el nivel de homologación que alcanzará cada una de las agentes educativas del pueblo palafito para posteriormente iniciar el proceso de admisión en la Universidad del Magdalena.
UnimagdalenaMadres ComunitariasProgramaprimera infanciaPueblos PalafitosMagdalenaA través de un convenio con la Fundación Tras La Perla, la institución universitaria les abrió las puertas para el programa de Atención Integral a la Primera Infancia. Con una inversión de más de $300 millones, Unimagdalena estrenó laboratorio de investigación Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 23 de marzo del 2025