Domingo 18 de Enero de 2026 – 2:21pmEn un pronunciamiento que busca equilibrar el respeto institucional y la defensa del territorio, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, se refirió al Decreto Legislativo 1474 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional declaró el estado de Emergencia Económica en Colombia.
La mandataria fue clara al señalar que, dentro del marco jurídico colombiano, el decreto goza de presunción de legalidad. No obstante, subrayó que será el poder judicial (la Corte Constitucional) el encargado de evaluar si la medida se ajusta a la Carta Magna.
A través de sus canales oficiales, Guerra hizo un llamado a los sectores de oposición para que actúen con altura frente a la crisis actual: “desde Magdalena defendemos una Colombia más justa, más solidaria y más democrática. Y esa Colombia solo es posible si se construye con las regiones, no contra ellas”, expresó la gobernadora.
La mayor preocupación de la administración departamental radica en el flujo de recursos. Según la gobernadora, una reducción de las transferencias o del presupuesto nacional hacia el Magdalena bajo la excusa de la emergencia afectaría directamente: la salud, la educación, el suministro de agua potable y la descentralización.
La gobernadora reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho y aseguró que se mantendrá vigilante para que la emergencia económica no se traduzca en un retroceso para la autonomía regional.
Margarita GuerraGobernación del Magdalenaemergencia económicamagdalenaSanta MartaPolítica ColombiaDecreto 1474MagdalenaLa gobernadora del Magdalena advirtió que cualquier recorte presupuestal pondría en jaque sectores vitales como la salud y el agua potable.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: sábado, 17 de enero del 2026