María Elena Escorcia, ejemplo para la juventud
A una hora del casco urbano del municipio de Tenerife, Magdalena, se encuentra ubicado el corregimiento Santa Inés. Esta población ganadera y fértil para los cultivos, ubicada en la subregión Centro del departamento, vio nacer en una numerosa familia de siete hermanos a María Elena Escorcia De la Hoz.
Hija de Juan Escorcia Zabaleta y Amparo De la Hoz Villa, María Elena es una joven que a temprana edad le fue diagnosticada artritis reumatoide. Pese a ese diagnóstico, hoy por hoy puede decir con templanza que se enfrentó a la vida citadina en Santa Marta para hacer realidad su sueño profesional.
Viajando en el tiempo, la infancia de María Elena estuvo marcada por los constantes cuestionamientos sobre el porqué los demás niños podían hacer ciertas cosas y ella no. No obstante, con el paso de los años y la llegada de la conciencia sobre sí misma, comprendió que sus anhelos también podían hacerse realidad.
Y es que el deseo de profesionalizarse surgió en ella durante el bachillerato. “Yo le decía a mi papá: ‘yo no sé de dónde iremos a conseguir plata, pero yo quiero estudiar, no quiero estar como la mayoría de las personas de mi pueblo, que se quedan en casa’. Siempre tuve ese pensamiento de querer alcanzar algo”, aseguró.
Con responsabilidad y gracias al puntaje obtenido en las Pruebas Icfes como estudiante de la Institución Educativa Departamental Santa Inés, Escorcia De la Hoz logró ser beneficiaria de Talento Magdalena, programa bandera del rector de esta Casa de Estudios Superiores, Pablo Vera Salazar.
María Elena es estudiante de décimo semestre del Programa de Biología y, aunque de manera jocosa y sincera reconoce que no se visionaba en esa área del conocimiento, actualmente agradece por la carrera que cursa y el trato recibido por parte de Dirección de Programa, docentes, monitores y compañeros durante todo su recorrido académico.
“Talento Magdalena ha marcado la diferencia en mi vida, en mi familia, ha sido una gran ayuda para mí y para los demás beneficiarios. En la carrera no todo ha sido fácil, pero he encontrado la solución a las dificultades. Esta Universidad te acompaña, solo es que tú tomes la decisión de pedir ayuda cuando necesites”, manifestó.
Subrayó un especial agradecimiento al rector Vera Salazar “porque siempre ha estado pendiente de todos nosotros los de Talento Magdalena” y a la Dirección de Desarrollo Estudiantil “que siempre me ha acompañado desde el primer semestre, apoyándome y orientándome” a través de un equipo multidisciplinar.
La joven, que será la primera profesional de su familia, es modelo a seguir para su población por su historia de superación.
María Elena ahora se visiona trabajando en el área de la herpetología, por toda la pasión que le genera el estudio de los anfibios y reptiles, al tiempo que reconoce que, de no haber aceptado el beneficio de Talento Magdalena, probablemente estaría arrepentida y sin un panorama claro sobre su futuro profesional.