Site logo

Archivos

El alcalde Carlos Pinedo Cuello recibió facultades para ejecutar 16 proyectos estratégicos en 2026, entre los que destacan la rehabilitación de la EBAR Norte, el colector de Pescaíto, pavimentaciones en barrios, mejoras viales en Minca y programas de fortalecimiento social y empresarial.


El Concejo Distrital de Santa Marta aprobó al alcalde Carlos Pinedo Cuello facultades precisas y pro-témpore para comprometer vigencias futuras ordinarias por más de $94 mil millones, recursos que permitirán financiar y garantizar la ejecución de 16 proyectos estratégicos para el desarrollo urbano, social y económico del Distrito.

La aprobación del acuerdo se dio en segundo debate de plenaria, con el respaldo de 18 de los 19 concejales, lo que refleja un amplio consenso en torno a la necesidad de avanzar en obras que impacten positivamente la calidad de vida de los samarios.

Entre los proyectos más relevantes incluidos en el articulado figura la construcción del colector de Pescaíto, una obra clave para mejorar el sistema de alcantarillado en ese tradicional sector de la ciudad, con una inversión superior a los $3.300 millones. El proyecto comprende trabajos en la Vía Alterna, desde la carrera 16B hasta la carrera 10 con calle 5, y desde la carrera 6 hasta la carrera 10 con calle 3.

Le puede interesar:  Nuevos registradores especiales tomaron posesión en Santa Marta

Asimismo, se contempla la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, con una inversión que supera los $29 mil millones, y la instalación de nuevas redes de alcantarillado en el sector del Portal de las Avenidas, valoradas en más de $6.000 millones. Otro de los grandes proyectos es la construcción de colectores en la carrera Primera con calle 29B, con una inversión de más de $20 mil millones, obras que buscan mejorar la capacidad del sistema sanitario en zonas críticas de la ciudad.

El acuerdo también incluye la ejecución del programa ‘Transformando mi barrio’, con una inversión de más de $15 mil millones, destinado a la pavimentación de calles en diversos sectores urbanos, así como el mejoramiento de la vía Tigrera–Jamonagal en el corregimiento de Minca, con un presupuesto superior a los $4 mil millones.

En el componente social, se aprobaron recursos por más de $750 millones para el suministro de raciones alimentarias a la población privada de la libertad, y $4 mil millones para el fortalecimiento del tejido empresarial mediante la Ruta 500+, un programa que busca impulsar la productividad y la generación de empleo local. El presidente del Concejo, Pedro Manuel Gómez Añez, destacó que la aprobación de estas vigencias futuras “representa el compromiso del Concejo con el desarrollo de obras y proyectos sociales para Santa Marta”.


El alcalde Carlos Pinedo Cuello recibió facultades para ejecutar 16 proyectos estratégicos en 2026, entre los que destacan la rehabilitación de la EBAR Norte, el colector de Pescaíto, pavimentaciones en barrios, mejoras viales en Minca y programas de fortalecimiento social y empresarial.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: miércoles, 12 de noviembre del 2025


Ver noticia completa