El programa liderado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género fortalece la prevención de las violencias basadas en género, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital.
La estrategia tiene como objetivo educar y promover una postura preventiva frente a estas violencias, fomentando valores fundamentales como el respeto, la empatía y la corresponsabilidad social.
Asimismo, busca garantizar espacios seguros y libres de violencia, fortaleciendo la confianza y el bienestar de las mujeres en su vida cotidiana.
Formación para transformar realidades
El programa se desarrolla en dos fases: formación y sensibilización, a través de las cuales se han fortalecido conocimientos y capacidades en temas de prevención, atención y rutas de orientación frente a la violencia de género, impactando a diferentes sectores de la comunidad.
Como resultado de estas acciones, durante los años 2024 y 2025 se ha logrado formar a 338 personas, entre vigilantes, administrativos, funcionarios, estudiantes y vendedores, además de la instalación de puntos seguros en espacios estratégicos. Estos avances consolidan una red de apoyo comunitario que reafirma el compromiso institucional con la equidad de género y la construcción de una Santa Marta más segura e inclusiva para las mujeres.