Viernes 12 de Septiembre de 2025 – 4:57pmTras el atentado que derribó una torre de energía en el sector de Loreto, Medellín activó un operativo de seguridad sin precedentes. La ciudad recibió el refuerzo de 480 efectivos de la Fuerza Pública, incluyendo soldados de las PM4, Fuerzas Especiales y la Fuerza de Despliegue Rápido, así como policías del Bloque de Búsqueda, GOES, Gaula, Sipol, Sijín y Dijín.
El alcalde Federico Gutiérrez afirmó que la prioridad es neutralizar la amenaza terrorista y desmantelar por completo al frente 36 de las disidencias de las Farc, responsable del ataque cerca del centro administrativo La Alpujarra. “Medellín no puede ser guarida de criminales, vamos a seguir combatiendo”, aseguró el mandatario.
Los efectivos desplegados reforzarán corredores estratégicos con patrullajes, inteligencia e investigaciones, además de realizar puestos de control 24 horas en vías principales, allanamientos en busca de explosivos y vigilancia aérea nocturna con drones y helicópteros.
Adicionalmente, las autoridades ofrecerán recompensas de hasta $50 millones por información que prevenga ataques y hasta $100 millones para quien permita capturar a alias ‘Primo Gay’, supuesto cabecilla de las disidencias.
En un allanamiento reciente en el barrio Manrique fue detenido alias ‘El Sastre’ o ‘El Pío’, encargado de la logística del frente 36, donde se encontraron radios similares a los utilizados en el ataque y 19 banderas de la organización, idénticas a las dejadas en la torre derribada.
MedellínDisidencias FarcSeguridadEjércitoTerrorismoColombiaSoldados, policías y drones patrullan la ciudad mientras las autoridades buscan desmantelar al frente 36 de las disidencias de las Farc.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 11 de septiembre del 2025