Escrito por:
Rony Barrera
Los diputados que pertenecen a la oposición, continúan en desacuerdo con la elección de la mesa directiva por considerarla jurídicamente irregular, argumentando una medida cautelar que la declaró suspendida.
Una vez más, este lunes se evidenció el ‘tira y jala’ en la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental, por la actuación de su mesa directiva que presidió la diputada Angela Cedeño, en donde se evidenció el desacuerdo por parte de la minoría que argumentó ilegalidad en desarrollo del debate.
Además, argumentaron que quien debería ser el encargado de presidir la sesión era el diputado Edgar Arias por ser el primero en orden alfabético, conforme está estipulado en el reglamento interno de la Asamblea Departamental.
“Nuevamente, quiero dejar constancia que existe una medida cautelar emitida por el tribunal administrativo del Magdalena el cual ordenó suspender la elección de la mesa directiva” Expresó la Diputada Guerra. También advirtió que, de continuarse la sesión, se estarían cometiendo errores jurídicos. “Como ciudadana, como diputada, como magdalenense, es mi deber advertir de todo el error jurídico y de la burla que se está produciendo aquí hacia los jueces de la república”.
Por su parte otro de los diputados que hacen parte de la oposición, Yohan Pinedo Panetta, expresó que también se encuentra en desacuerdo con que Angela Cedeño siga precediendo las sesiones ordinarias de la asamblea puesto que ella se encuentra suspendida, pero se exaltó hasta el punto de gritarle a la diputada Cedeño, actual presidenta de la mesa directiva de la asamblea, ‘Suspéndame si quiere’, ‘si quiere apágueme el micrófono que yo no lo necesito’ ‘usted hoy no es presidenta, usted está suspendida’. Lo cual provocó que se le hicieran dos llamados de atención, por alterar el orden público, y por estar incurriendo en irrespeto con un compañero de la asamblea.
Según el diputado Pinedo, “la mesa directiva se encuentra incumpliendo el artículo 68 que son funciones del presidente de la asamblea, en uno de sus parágrafos dice que el presidente será reemplazado en las ausencias temporales o accidentales por los vicepresidentes, y en caso de ausencia de estos, ocupará la presidencia el diputado que por orden alfabético de apellido corresponda”. El diputado finalizó solicitando que quien debería dirigir la sesión sería Edgar Arias.
Le puede interesar: Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA recibirá visita de par académico
Por otro lado, la actual presidenta Angela Cedeño sancionó a Pinedo por haber faltado al orden público y le suspendió el uso de la palabra en la sesión, amparada en el artículo 47 que exige ‘orden en las sesiones’.
Además de esto, Candy Sánchez, vicepresidenta de la alcaldía, explicó que, aunque existe una medida cautelar en contra de la mesa directiva, la misma también presentó una aclaración parcial del acto administrativo, “amparados en el artículo 285 y 302 del código general del proceso, nosotros pedimos una aclaración del artículo 8 de este acto administrativo y por ende, hasta que el magistrado que signa providencia judicial determine la pertinente respuesta de esta aclaración, nosotras debemos continuar como miembros de la mesa directiva de la corporación, aquí no estamos haciendo absolutamente nada ilegal, por el momento somos la mesa directiva, y cuando se haga respuesta a esta aclaración, si es debido, haremos una nueva elección, y sino seguiremos como mesa directiva que fue elegida democráticamente”. Puntualizó Sánchez en su intervención.