Entidades del Gobierno Nacional, la AlcaldÃa de Santa Marta, la DefensorÃa del Pueblo y la Alta ConsejerÃa para la Paz de Santa Marta, entre otras, garantizan la seguridad de los habitantes y turistas que frecuentan la zona.
Como parte de los compromisos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para proteger los ecosistemas y las comunidades que habitan en áreas protegidas, la ministra (e) Irene Vélez Torres coordinó, a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros CrÃmenes Ambientales (Conaldef), la instalación de un Puesto de Mando Unificado Ambiental (PMUA) para recuperar el orden en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre temporal preventivo.
El PMUA permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar en la construcción de soluciones conjuntas frente a la problemática del área protegida. Este trabajo es liderado por los ministerios de Ambiente, Interior y Defensa, la AlcaldÃa de Santa Marta y con el acompañamiento de la DefensorÃa del Pueblo y la Alta ConsejerÃa para la Paz de la ciudad.
“Hemos activado las instancias técnicas de coordinación con los miembros del Conaldef para hacerle frente a la problemática y abrir el diálogo con las comunidades. Nos importan las comunidades y queremos que las soluciones se construyan con ellas. El Parque Nacional Natural Tayrona es una joya ecosistémica del paÃs y debemos trabajar conjuntamente por su protección y la de los funcionarios de la entidadâ€, afirmó la ministra (e) Irene Vélez Torres.
En paralelo, se adelanta un proceso de diálogo con los indÃgenas involucrados en los hechos, con quienes se instalará una mesa de trabajo, prevista para la próxima semana, con el apoyo del Ministerio del Interior, el Ministerio Público y las autoridades indÃgenas reconocidas de los pueblos con relaciones históricas y ancestrales con el área protegida.
Lea además:Lancheros protestan por restricción de viajes al Parque Tayrona
Con estas acciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Conaldef reiteran su compromiso con la protección de las áreas protegidas del paÃs, el fortalecimiento de la gobernanza territorial y la garantÃa de parques seguros para colombianos y turistas.