El Ministerio del Interior expidió el Decreto 0923 del 20 de agosto de 2025, mediante el cual designó a Ingris Mirelda Padilla García como gobernadora encargada del departamento del Magdalena, luego de la anulación de la elección de Rafael Martínez por parte del Consejo de Estado.
Padilla García, quien venía desempeñándose como secretaria del Interior de la Gobernación, asumió de manera temporal mientras se convocan nuevas elecciones para el periodo constitucional 2024-2027.
El decreto fue firmado por el ministro Armando Benedetti Villaneda y se oficializó cinco días después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la medida en sus redes sociales.
La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Martínez al comprobar que incurrió en doble militancia, en la modalidad de apoyo.
La designación ha sido interpretada en sectores políticos como un ‘espaldarazo’ del Gobierno Petro al movimiento caicedista, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, que recientemente había perdido la personería jurídica, la Alcaldía de Santa Marta y estuvo a punto de perder la Gobernación.
De interes: Leticia podría perder su puerto en el Amazonas por el avance de la sequía