Site logo

Archivos

Ministro de Salud llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría por crisis de FOMAG

La investigación busca establecer la responsabilidad del alto funcionario al haber permitido que el actual sistema de salud del Magisterio entrara en vigencia sin la infraestructura y condiciones adecuadas para atender a los docentes.

Por: Suzayny Arrieta
Redacción EL INFORMADOR

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las presuntas fallas graves en la implementación del modelo de atención sanitaria para los docentes del país FOMAG, vigente hace año y medio. Este llamado a juicio disciplinario también involucra a diez altos funcionarios y exfuncionarios más.

Dentro de los implicados están los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda), Gloria Inés Ramírez (Trabajo) y Aurora Vergara (Educación). Además, se les imputaron cargos a los representantes de Fecode, Georgina del Carmen Arroyo y Christian Rey Camacho y de la misma manera, están los miembros del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio de la época conformado por John Mauricio Marín Barbosa, expresidente de Fiduprevisora, y Magda Lorena Giraldo Parra, exvicepresidenta (e) del FOMAG.

Lea además:Supersalud ordena medida cautelar contra el Fomag por fallas en modelo de salud docente

Según la Procuraduría, los investigados habrían autorizado la entrada en operación del nuevo sistema de salud para el Magisterio a partir del 1 de mayo de 2024. No obstante, presuntamente, esta decisión se tomó sin que se garantizaran las condiciones necesarias para una prestación del servicio continua y eficiente.

Esta aparente conducta pudo vulnerar los principios de eficacia y economía de la función pública, lo que generó un riesgo. El Ministerio Público advirtió que la falta de planeación e improvisación en la contratación puso en riesgo el derecho fundamental a la salud de los afiliados a ese régimen de excepción.

De interes:Docentes del Magdalena se sumaron a movilización nacional por mejoras en el sistema de salud del magisterio

En el caso particular del ministro Jaramillo, la Procuraduría lo señala por presuntamente no haber cumplido su deber de dirigir y coordinar la asistencia técnica. Esta asistencia era clave para el Consejo Directivo del FOMAG y la Fiduprevisora durante el proceso de implementación del sistema.

Por tales hechos, la Procuraduría calificó la presunta falta del ministro Jaramillo, junto con la del expresidente de Fiduprevisora y la exvicepresidenta del FOMAG, como grave a título de culpa grave. Por su parte, la falta de los miembros del Consejo Directivo fue catalogada como gravísima a título de culpa gravísima.

Por último, la entidad de control consideró archivar la investigación y la terminación de la actuación disciplinaria en favor del ex Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quién fue exonerado al no encontrarse mérito que sugiriera el incumplimiento de sus deberes funcionales en este caso.


La investigación busca establecer la responsabilidad del alto funcionario al haber permitido que el actual sistema de salud del Magisterio entrara en vigencia sin la infraestructura y condiciones adecuadas para atender a los docentes.


Autor: [email protected] (Karol Torres)

Fecha de Publicación: martes, 16 de diciembre del 2025


Ver noticia completa