Miércoles 10 de Septiembre de 2025 – 2:36pmEl Ministerio del Trabajo ordenó el cierre de la cocina principal de la sede de Andrés Carne de Res, ubicada en la calle 82 de Bogotá, tras una inspección que reveló la falta de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo, así como las condiciones laborales adecuadas.
La orden se da tras el accidente en el que nueve personas resultaron con quemaduras en su cuerpo, luego de que una de las máquinas de humo del restaurante fallara y expulsara chispas con material abrasivo.
“Luego de la inspección realizada el 9 de septiembre al establecimiento Andrés Carne de Res en Bogotá, donde el pasado fin de semana resultaron heridas una decena de personas y tras recibir más de 26 denuncias contra esta cadena a nivel nacional, hemos verificado las condiciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo, determinando que existe un riesgo inminente para la salud, la seguridad y la vida de las personas trabajadoras en la zona de preparación de alimentos. Por esta razón se debe proceder a la paralización inmediata de trabajo y tareas de la zona de la cocina principal del establecimiento», afirmó el ministro Sanguino.
La inspección fue realizada por la viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, luego del accidente ocurrido el fin de semana y a 26 denuncias recibidas en el Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control, Sisinfo, contra distintos restaurantes de esta cadena.
También encontraron varios hallazgos:
Riesgos eléctricos, riesgos por alta temperatura, falta de la batería de riesgo psicosocial y deficiencia en la ventilación en la cocina principal.
Se observa riesgo eléctrico en todas las áreas del establecimiento.
Se requiere que en el área de cocina se realicen los estudios de estrés térmico para el control de temperatura de carácter inmediato.
Se requiere que se adecue de manera inmediata los productos químicos de aseo en áreas adecuadas.
Revisar de manera inmediata en cocina las ubicaciones de las planchas de aluminio caliente teniendo en cuenta que el espacio es reducido y el establecimiento de comercio es bastante concurrido, lo que genera el riesgo inminente de accidente a los trabajadores (as) de esta área.
Andrés Carne de ResBogotáMinisterio del TrabajoJudicialesInspecciónColombiaLa decisión se da luego de una inspección realizada el martes 9 de septiembre tras un incidente registrado en la noche del pasado viernes, que dejó nueve personas heridas.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 9 de septiembre del 2025