La jueza consideró que no se configuró el vencimiento de términos y señaló dilaciones atribuibles a la defensa de la exconsejera presidencial.
Un juzgado de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera para las Regiones de la Presidencia, procesada por su presunta relación con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue adoptada por la jueza 79 de control de garantías, quien concluyó que no se superaron los plazos legales entre la radicación del escrito de acusación y el inicio del juicio. Aunque la defensa alegó que habían transcurrido más de 240 días, la funcionaria judicial determinó que solo se contabilizan 158 días efectivos.
Lea además:Fiscalía acusa formalmente a César Manrique Soacha por corrupción en la UNGRD
Según la jueza, el tiempo restante corresponde a retrasos atribuibles a la propia defensa de la exfuncionaria, los cuales impidieron el avance normal del proceso penal. Por esta razón, descartó que se configurara el vencimiento de términos.
En la misma audiencia, el despacho también negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento, manteniendo a Ortiz privada de la libertad mientras avanza el proceso judicial.
La defensa anunció que apelará la decisión para que sea revisada por un juez de segunda instancia, quien tendrá la última palabra sobre la situación jurídica de la exconsejera.