Jueves 16 de Octubre de 2025 – 8:14amUn conflicto de poderes se ha vivido esta semana al interior de la Asamblea del Magdalena, luego que quedara en firme la salida de Alberto Gutiérrez por doble militancia, tal como lo determinó el Consejo de Estado.
La salida de Gutiérrez significa la entrada de un nuevo diputado: César Pacheco Aaron.
Sin embargo, su posesión de la curul se ha visto obstaculizada por las argucias judiciales que buscan demorar la ejecutoría de la sentencia del Consejo de Estado, pese a la inexistencia de herramientas legales para hacerlo.
Tras advertir que interpondría denuncias penales y disciplinarias en contra de la mesa directiva de la Asamblea, si seguían dilatando su entrada a la Corporación; en la noche de ayer se conoció nuevas medidas judiciales que amparan a Pacheco Aarón.
Y es que el Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Santa Marta negó la tutela con la que Alberto Mario Gutiérrez solicitó una medida provisional en virtud “del ejercicio de sus derechos políticos”.
Por lo que solicitaba, que se le ordenara a la mesa directiva de la Duma, abstenerse de ejecutar la sentencia del Alto Tribunal.
La petición, según el despacho judicial era a todas luces improcedente, reiterando que el destino de Alberto Gutiérrez en la Asamblea fue resuelto por el Consejo de Estado.
“Se precisa que no se advierte cumplido el primer presupuesto exigido por la jurisprudencia constitucional para la procedencia de medidas provisionales, toda vez que la situación jurídica del accionante ya fue definida mediante sentencia judicial que declaró la nulidad de su elección como diputado del Departamento del Magdalena para el periodo 2024–2027” indicó el Juzgado.
Alberto GutiérreztutelaAsambleajuzgadoMagdalenaEl Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento señaló que ya la situación de Gutiérrez fue definida por el Consejo de Estado, que sentenció su nulidad.Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 15 de octubre del 2025