Martes 02 de Diciembre de 2025 – 5:18pmLas declaraciones del mandatario Donald Trump han provocado una crisis en la tradicional relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos, forzando una respuesta contundente desde la Casa de Nariño.
En medio de una creciente tensión sobre una posible intervención terrestre en Venezuela, Trump extendió su retórica de amenaza a Colombia, asociándola directamente con el problema del narcotráfico: “he oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden… Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”, declaró.
El presidente colombiano reaccionó inmediatamente, rechazando la amenaza a la soberanía nacional y utilizando una invitación de trabajo para refutar las acusaciones: “venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE.UU”.
El mandatario aseguró que, sin necesidad de misiles, su gobierno ha destruido 18.400 laboratorios (un laboratorio cada 40 minutos), invitándolo a constatar el esfuerzo.
Así mismo, el punto más álgido fue la advertencia directa: “no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”.
El presidente colombiano concluyó recordando a Trump que, si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia.
Donald TrumpGustavo PetroColombiacocaínanarcotráficoColombiaEl mandatario colombiano calificó las declaraciones como una amenaza de guerra, destacando el esfuerzo de lucha contra el narcotráfico.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 1 de diciembre del 2025