Jueves 18 de Diciembre de 2025 – 2:32pmSobre el mediodía de este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la captura inmediata de dos exministros del presidente Petro: Ricardo Bonilla, quien asumió el Ministerio de Hacienda; y Luis Fernando Velasco, quien estuvo al frente del Ministerio del Interior.
Bonilla y Velasco están ‘salpicados’ por su presunta participación en el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
La decisión de la captura de Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, fue ordenada por la magistrada Aura Alexandra Rosero, quien no atendió las solicitudes de detención domiciliaria pedida por la Fiscalía, manifestando la gravedad de los delitos y la capacidad de los exfuncionarios para evadir a la justicia.
De esta forma, la magistrada Rosero Baquero dijo que la decisión era “urgente, necesaria e idónea”.
Ante este nuevo escándalo que golpea al gobierno nacional, el presidente Petro utilizó sus redes sociales para pronunciarse.
“No puedo decir que sean culpables. A Bonilla lo conozco, es un obsesionado con economía, pero es ingenuo… Sé también que es ingenuo, le advertí muchas veces eso, ojo a la extorsión, pero la extorsión no proviene del extorsionado sino del extorsionista”, dijo el Jefe de Estado.
Unidad Nacional de Gestión del RiesgoCárcelRicardo BonillaLuis Fernando VelascoColombiaRicardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. A juicio Olmedo López, Sneyder Pinilla y otros tres implicados en caso UngrdVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 17 de diciembre del 2025