Pasadas las siete de la tarde, la Basílica de San Pedro en el Vaticano suele cerrar sus puertas hasta el día siguiente. Sin embargo, la llamada “Noche blanca” celebrada el domingo 16 de febrero desafió esta costumbre.
Artistas atraviesan la Puerta Santa en la noche del 16 de febrero. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News.
Al esconderse el sol y después de que los miles de turistas y peregrinos abandonaran el icónico templo, un grupo de artistas y personalidades del mundo de la cultura pudieron visitar la Basílica de San Pedro y atravesar su Puerta Santa.
El Dicasterio para la Cultura y la Educación, junto a la Fábrica de San Pedro, organizaron este evento en el marco del Jubileo de los Artistas, que se ha celebrado el fin de semana en Roma.
La Basílica de San Pedro a oscuras en la «Noche Blanca». Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News
Los afortunados pudieron recorrer la basílica sin apenas luz, guiándose por los destellos que emanaban de la vidriera del Espíritu Santo desde el Altar de la Confesión, los candelabros sobre la tumba de San Pedro y por la sutil iluminación azulada sobre las estatuas laterales que guiaban a los fieles hasta el baldaquino.
Vidriera del Espíritu Santo desde el Altar de la Confesión. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News
Esta insólita visita estuvo además acompañada por la música de Bach, interpretada por el violonchelista italiano Jacopo di Tonno, creando un ambiente que invitaba a los artistas a la oración y el recogimiento.
La puesta en escena corrió a cargo de Andrea Chiodi, quien en declaraciones a medios vaticanos afirmó que “este camino sea también el que sugiere el Papa cuando subraya que el arte debe redescubrir la belleza y ser de alguna manera consolador en un momento histórico tan difícil”.
La «Noche blanca» en la Basílica de San Pedro. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News
Entre los asistentes se encontraba la actriz italiana Daniela Poggi, quien señaló que “es una noche de caminar hacia Jesús, hacia Dios, hacia el Espíritu Santo”.
El Papa Francisco lamentó no haber podido participar en este jubileo desde el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde el pasado viernes debido a una bronquitis.
Estatuas iluminadas guían a los artistas en la oscuridad. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News
“Agradezco al Dicasterio para la Cultura y la Educación por haber preparado este acontecimiento, que nos recuerda la importancia del arte como lenguaje universal que difunde la belleza y une a los pueblos, contribuyendo a traer armonía al mundo y a acallar todos los gritos de guerra”, afirmó.