Viernes 16 de Mayo de 2025 – 10:40amLuego de la indignación nacional que ha generado la usurpación de la marca Frisby desde España, otra reconocida empresa colombiana podría estar enfrentando un posible conflicto en el ámbito internacional. Se trata de Pony Malta.
Nacida en 1956 por la Cervecería Bavaria, ahora afronta un posible litigio relacionado con su identidad visual en España.
De acuerdo con información publicada por el diario El Tiempo, en agosto de 2024 un ciudadano colombiano llamado Carlos Alberto Rendón, residente en Barcelona, presentó ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud para registrar una marca figurativa que incluye elementos distintivos de Pony Malta, como el característico pony, el estilo tipográfico y los colores emblemáticos del producto.
Y de concederse las pretensiones de esta persona, Bavaria podría perder los derechos para usar su imagen de marca en territorio español, lo que dificultaría su posible entrada o expansión comercial en ese país.
Sin embargo, la compañía ya estaría al tanto de esta situación y desde diciembre de 2024 interpuso una oposición legal, argumentando que ya cuenta con el registro de la marca nominativa (es decir, solo el nombre) ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
“Este es un procedimiento habitual dentro de las estrategias de protección de nuestro portafolio de marcas”, explicó la empresa al ser consultada. También subrayó que sus marcas “forman parte esencial de nuestra identidad y de nuestro vínculo con los colombianos”.
Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento oficial de la OEPM, que deberá decidir si acepta o no el registro solicitado por Rendón.
FrisbyPony MaltaEspañaMarcadenunciaBavariaColombiaSe dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.Solidaridad y apoyo: las reacciones del país ante robo de marca Frisby en EspañaVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 15 de mayo del 2025