La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia manifestó su preocupación y rechazo frente a los castigos y sanciones aplicados fuera del marco legal por un grupo armado no estatal con presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas de Valledupar.
La ONU advierte que estas acciones podrían constituir tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de representar graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Incluso, podrían ser investigadas como crímenes de guerra o de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.
Quizás les puede interesar:«Contundencia contra grupos armados que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta»
Entre las víctimas se reportan mujeres que fueron obligadas a realizar labores forzadas y sometidas a agresiones como el rapado de cabello, prácticas que afectan su dignidad e identidad personal. La Oficina recordó que este tipo de violencia puede considerarse una forma de agresión por razones de género.
El organismo internacional instó al Estado colombiano a garantizar la protección de las comunidades afectadas, adelantar investigaciones que lleven a sancionar a los responsables y ofrecer reparación integral a las víctimas. Además, pidió fortalecer la implementación de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, priorizando la protección territorial y la seguridad de la población civil.
ONU Derechos Humanos reafirmó su compromiso de acompañar técnicamente al Estado y mantener un seguimiento permanente a la situación en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.