La organización de la salud, Pacientes Colombia, manifestó su preocupación por la crítica situación de la dispensación de medicamentos de Nueva EPS y exigió al Gobierno explicaciones sobre el destino de los recursos financieros que recibe del Estado.
El movimiento de pacientes recordó que desde el 1 de enero de 2026, Colsubsidio y Medicarte dejaron de prestar servicios a Nueva EPS por deudas pendientes o por finalización de convenios.
Aunque Nueva EPS activó un plan de contingencia con seis nuevos gestores, desde el 4 de enero los pacientes denuncian un caos operativo, puntos de dispensación no habilitados e incertidumbre sobre la continuidad de los tratamientos de los pacientes crónicos.
“Este es solo el capítulo más reciente de una crisis que se ha profundizado durante 2025. Múltiples gestores farmacéuticos han reportado a la Superintendencia Nacional de Salud que las deudas acumuladas superan los 852 mil millones de pesos y, en el caso de Colsubsidio, deudas específicas con Nueva EPS que generaron desconexión operativa después de meses de advertencias sin respuesta”, alertó que movimiento Pacientes Colombia.
“El Gobierno nacional ha afirmado repetidamente que transfiere recursos “suficientes” a las EPS. Según la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), Nueva EPS recibe aproximadamente 16 billones de pesos anuales en aportes del régimen contributivo y subsidiado. Sin embargo, existe una contradicción matemática: ¿si los recursos son suficientes, qué están haciendo la plata? ¿por qué no se garantizan los pagos a los prestadores y gestores de medicamentos de una EPS administrada por el Gobierno?”, añadió el vocero del movimiento, Denis Silva
Pacientes Colombia reiteró la importancia de que el Gobierno garantice en su totalidad la entrega de medicamentos a todos los pacientes del país.
BOGOTÁ, (Colprensa).